publicidad

Patentan test para la detección inmediata de cocaína

EFE / Miami / web@laverdad.com
Un nuevo test patentado en la Universidad Internacional de Florida permite en tan solo segundo determinar con exactitud la presencia de cocaína tanto en sustancia como en el organismo de las personas

Este dispositivo de detección inmediata de cocaína fue desarrollado por Yi Xiao, profesora de Químicas del FIU. (Foto: Archivo)

Un nuevo test patentado por científicos de la Universidad Internacional de Florida (FIU) permite en segundos determinar con exactitud la presencia de cocaína tanto en una sustancia como en el organismo de una persona, informó este jueves 8 de febrero este centro universitario.

El test consiste en agregar una solución líquida a la substancia examinada y, si esta comienza a brillar en segundos bajo una luz azul, es un indicador de que contiene cocaína.

En el caso de personas, la sustancia se agrega a una muestra de saliva.

Este dispositivo de detección inmediata de cocaína fue desarrollado por Yi Xiao, profesora de Químicas del FIU, y sus estudiantes de la Facultad de Artes, Ciencias y Educación de esta institución educativa, señaló el comunicado.

Los métodos tradicionales de confirmación de la presencia de cocaína en el organismo de una persona son "mucho más caros, complicados y con pérdida de tiempo", agregó Yi.

Los resultados de las pruebas de detección de cocaína en personas pueden demorar semanas en conocerse y, además, no es raro que se den "falsos positivos y negativos", mientras que con el sistema de test patentado por los científicos de la FIU "los resultados son exactos y se obtienen en una fracción de tiempo a un costo asequible".

Ya sean aplicados a substancias desconocidas o a la saliva, los test desarrollados por Yi y sus estudiantes se completan en un proceso de un solo paso que "no requiere un equipamiento costoso o servicios de laboratorio" adicionales.

En momentos en que las autoridades centran sus esfuerzos en ganar la batalla en la "crisis de opiáceos" que azota a Estados Unidos, hay "preocupación porque la cocaína (su consumo) pueda estar en alza por primera vez en décadas", resaltó el comunicado.

Un estudio reciente del Departamento de Estado de EEUU menciona un "aumento de la producción de cocaína" en Colombia y el de decomisos de esta droga a lo largo de la frontera de la nación.

Los inventores de este test para la detección inmediata de cocaína quieren ahora obtener una licencia y comercializar el dispositivo.

Más noticias

  • Robot de misión InSight de la Nasa aterriza en Marte

    27/11/2018 01:10pm

    Tras siete meses de viaje la nave llega a Marte y envía su primera fotografía a la Tierra

  • Venezuela espera tomar "decisiones" sobre la biodiversidad

    16/11/2018 08:47am

    El ministro venezolano de Ecosocialismo, Heryck Rangel, aseguró este viernes que la cumbre de la ONU sobre biodiversidad que arranca mañana en la localidad egipcia de Sharm el Sheij "ofrece al mundo una oportunidad para tomar decisiones contundentes para proteger el medioambiente"

  • Alphabet prueba en Venezuela combatir la censura online

    13/10/2018 10:10am

      Alphabet, la compañía matriz de Google, ha desarrollado una aplicación para luchar contra la censura en internet que probó en primer lugar en Venezuela con resultados positivos, explicaron a EFE los responsables del proyecto.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama