publicidad

El azul de metileno combate a los parásitos de la malaria

EFE / Madrid / web@laverdad.com
El colorante orgánico tiene la habilidad de matar a los parásitos de la malaria y además no se transmiten si el enfermo vuelve a ser picado por un mosquito

El uso de dicho compuesto junto a la medicación antimalaria "asegura que, en tan poco como 48 horas, el paciente ya no podrá infectar a otros mosquitos". (Foto: Archivo)

Un colorante orgánico conocido como azul de metileno es capaz de matar los parásitos de la malaria "a un ritmo sin precedentes" y además no se transmiten si el enfermo vuelve a ser picado por un mosquito, según un estudio que publica The Lancet Infectious Diseases.

El informe elaborado por un equipo internacional durante un proyecto en Mali señala que, con el cloruro de metiltionina, a las 48 horas los enfermos ya no pueden infectar a nuevos mosquitos si les pican, según un comunicado de la Universidad holandesa de Radboud.

Los parásitos de la malaria son cada vez más resistentes a las terapias combinadas basadas en la artemisina que se emplean en la actualidad.

Además, esos medicamentos "hacen muy poco para detener la expansión de la malaria, pues los parásitos permanecen en la sangre durante largo tiempo lo que da la posibilidad de que otros mosquitos se infecten si se alimentan con la sangre de un paciente", indica la nota.

En el actual estudio, lo expertos añadieron a la terapia combinada a base de artemisina, azul de metileno un tipo de tinte empleado en los laboratorios para distinguir las células vivas de las muertas.

El uso de dicho compuesto junto a la medicación antimalaria "asegura que, en tan poco como 48 horas, el paciente ya no podrá infectar a otros mosquitos", mientras que los pacientes a los que se les suministró sí podían hacerlo "durante al menos una semana".

El investigador Teun Bousema, de la Universidad de Radboudumc, que realizó el estudio junto a la de California y el Centro de Investigación de la Malaria de Mali, señaló que el uso del azul de metileno es "muy prometedor, porque puede prevenir la expansión de al malaria en tan poco tiempo después del tratamiento".

Además, "existen indicios de que el azul metileno también funciona bien en especies que son resistentes a algunos tipos de medicamentos".

El cloruro de metiltionina es seguro y bien tolerado por los enfermos, aunque existe un efecto secundario, indicó el investigador que hablaba desde su propia experiencia: "vuelve la orina de un color azul brillante. Es algo que tenemos que solucionar, porque podría hacer que la gente dejara de usarlo", dijo. 

Más noticias

  • Científicos llaman a desmitificar alimentos transgénicos

    23/02/2018 04:14pm

    Investigadores mexicanos realizaron un llamado para promover el uso de cultivos genéticamente modificados en México. En la nación nortemericana la Ley de Bioseguridad prohíbe sembrar maíz transgénico, pero otorga algunos permisos para la siembra comercial de soya y algodón transgénicos

  • Encuentran insectívoro fósil de 16 millones de años

    23/02/2018 02:25pm

    Un grupo de paleontólogos españoles descubrieron una nueva especie de fósil de insectívoro de los dimílidos en la localidad de l'Alcora

  • Científicos ven todas las células de una región cerebral

    23/02/2018 11:50am

    Un grupo de físicos y biólogos han creado una nueva técnica de microscopía que permite obtener imágenes de todas las células dentro de un área determinada del tejido cerebral vivo

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama