publicidad

Alertan el peligro que corre la fauna del Bosque Atlántico

EFE / Washington / web@laverdad.com
Al menos 96 científicos alertaron sobre los peligros que corren la fauna y la flora del Bosque Atlántico, el segundo sistema forestal más biodiverso de Sudamérica

Los científicos mostraron su preocupación porque las especies de esa zona están desapareciendo. (Foto: Archivo)

Un total de 96 científicos alertó de los peligros que corren la fauna y la flora del Bosque Atlántico, el segundo sistema forestal más biodiverso de Suramérica después del Amazonas, en un estudio publicado en la revista especializada Ecology.

Los autores de este proyecto compilaron datos sobre la masa corporal y los atributos reproductivos de 39.850 individuos de 279 especies diferentes de mamíferos y de 388 otras especies.

Abarcando la costa atlántica de Brasil en el este de Paraguay y Argentina, el Bosque Atlántico una vez cubrió aproximadamente 1199.160 kilómetros cuadrados de hábitat, del que hoy queda únicamente entre un 8 y un 12 por ciento por culpa de la desforestación.

"La deforestación representa una amenaza sustancial para las especies de plantas y animales nativas de la región, y para los mamíferos en particular; la pérdida de hábitat es el principal factor de extinción", apuntó Noe de la Sancha, coautor del artículo e investigador en el Museo Field de Chicago (Illinois, EEUU).

Los científicos mostraron su preocupación porque las especies de esa zona están desapareciendo "a un ritmo más rápido de lo que pueden ser estudiadas".

"Este documento es un paso crítico, y urgente, en la dirección correcta, ya que proporciona a los científicos una amplia gama de herramientas de investigación a medida que los hábitats de la mata atlántica continúan disminuyendo", sentenció Fernando Goncalves, autor principal y estudiante graduado en la Universidad Estatal de Sao Paulo, ubicada en esa ciudad de Brasil.

Los investigadores pretenden que las autoridades protejan la pequeña parte del hábitat del Bosque Atlántico que aún existe para salvar a las especies que viven allí, poder continuar sus estudios y aprender más sobre el impacto de factores como el cambio climático y la actividad humana.

De la Sancha dijo que espera que este documento, además de servir como un recurso para colegas científicos, resalte la importancia de las especies de mamíferos para el ecosistema de la mata atlántica.

"Es particularmente apasionante el papel de los pequeños mamíferos en este ecosistema", añadió.

En este sentido, el investigador puntualizó que los roedores son el grupo de mamíferos "más importante" porque constituyen la base de la mayoría de las cadenas alimentarias, dispersan semillas de árboles y esporas de hongos y actúan como vectores de varios tipos de enfermedades, algo que sirve para su posterior estudio.

Más noticias

  • Científicos llaman a desmitificar alimentos transgénicos

    23/02/2018 04:14pm

    Investigadores mexicanos realizaron un llamado para promover el uso de cultivos genéticamente modificados en México. En la nación nortemericana la Ley de Bioseguridad prohíbe sembrar maíz transgénico, pero otorga algunos permisos para la siembra comercial de soya y algodón transgénicos

  • Encuentran insectívoro fósil de 16 millones de años

    23/02/2018 02:25pm

    Un grupo de paleontólogos españoles descubrieron una nueva especie de fósil de insectívoro de los dimílidos en la localidad de l'Alcora

  • Científicos ven todas las células de una región cerebral

    23/02/2018 11:50am

    Un grupo de físicos y biólogos han creado una nueva técnica de microscopía que permite obtener imágenes de todas las células dentro de un área determinada del tejido cerebral vivo

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama