publicidad

Alertan el peligro que corre la fauna del Bosque Atlántico

EFE / Washington / web@laverdad.com
Al menos 96 científicos alertaron sobre los peligros que corren la fauna y la flora del Bosque Atlántico, el segundo sistema forestal más biodiverso de Sudamérica

Los científicos mostraron su preocupación porque las especies de esa zona están desapareciendo. (Foto: Archivo)

Un total de 96 científicos alertó de los peligros que corren la fauna y la flora del Bosque Atlántico, el segundo sistema forestal más biodiverso de Suramérica después del Amazonas, en un estudio publicado en la revista especializada Ecology.

Los autores de este proyecto compilaron datos sobre la masa corporal y los atributos reproductivos de 39.850 individuos de 279 especies diferentes de mamíferos y de 388 otras especies.

Abarcando la costa atlántica de Brasil en el este de Paraguay y Argentina, el Bosque Atlántico una vez cubrió aproximadamente 1199.160 kilómetros cuadrados de hábitat, del que hoy queda únicamente entre un 8 y un 12 por ciento por culpa de la desforestación.

"La deforestación representa una amenaza sustancial para las especies de plantas y animales nativas de la región, y para los mamíferos en particular; la pérdida de hábitat es el principal factor de extinción", apuntó Noe de la Sancha, coautor del artículo e investigador en el Museo Field de Chicago (Illinois, EEUU).

Los científicos mostraron su preocupación porque las especies de esa zona están desapareciendo "a un ritmo más rápido de lo que pueden ser estudiadas".

"Este documento es un paso crítico, y urgente, en la dirección correcta, ya que proporciona a los científicos una amplia gama de herramientas de investigación a medida que los hábitats de la mata atlántica continúan disminuyendo", sentenció Fernando Goncalves, autor principal y estudiante graduado en la Universidad Estatal de Sao Paulo, ubicada en esa ciudad de Brasil.

Los investigadores pretenden que las autoridades protejan la pequeña parte del hábitat del Bosque Atlántico que aún existe para salvar a las especies que viven allí, poder continuar sus estudios y aprender más sobre el impacto de factores como el cambio climático y la actividad humana.

De la Sancha dijo que espera que este documento, además de servir como un recurso para colegas científicos, resalte la importancia de las especies de mamíferos para el ecosistema de la mata atlántica.

"Es particularmente apasionante el papel de los pequeños mamíferos en este ecosistema", añadió.

En este sentido, el investigador puntualizó que los roedores son el grupo de mamíferos "más importante" porque constituyen la base de la mayoría de las cadenas alimentarias, dispersan semillas de árboles y esporas de hongos y actúan como vectores de varios tipos de enfermedades, algo que sirve para su posterior estudio.

Más noticias

  • SONY compra EMI Music por 1.700 millones de euros

    24/05/2018 12:00am

    Esta operación le dará el control de la editora musical, que pasará a ser una de las subsidiarias del gigante nipón. EMI Music Publishing posee un catálogo de más de dos millones de canciones de artistas consolidados como James Blunt, Pink Floyd, The Beatles o el DJ recientemente fallecido Avicii

  • Científicos explican un famoso paso de Michael Jackson

    23/05/2018 03:45pm

    Según un grupo de especialistas, el paso de baile del Rey del Pop se debió a varios factores, incluyendo su talento, fuerza muscular, capacidad de invención y el uso de unos zapatos que el propio artista patentó

  • Despega misión de la NASA que llegará al “corazón de Marte”

    05/05/2018 02:35pm

    El cohete United Launch Alliance Atlas V 401 lleva en su interior el vehículo robótico que será el encargado de explorar el núcleo de Marte con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre su formación y el de otros planetas rocosos, como la Tierra

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama