publicidad

Usan nitruro para hallar moléculas de enfermedades

EFE / México / web@laverdad.com
Científicos mexicanos han realizado experimentos con materiales con nitruro de carbono grafítico para hallar moléculas que indiquen el inicio de alguna enfermedad

Los biosensores también están permitiendo a los científicos medir la presencia de glucosa, de peróxido de hidrógeno. (Foto: Archivo)

Científicos mexicanos experimentan con materiales avanzados, hechos a partir de nitruro de carbono grafítico, para detectar moléculas de importancia biológica que indiquen el inicio de alguna enfermedad, informó este viernes 2 de febrero el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El coordinador de la investigación, Salvador Fernández, explicó que la detección de las moléculas mediante biosensores -materiales puestos en un dispositivo capaces de medir la presencia de esas moléculas en muy bajas concentraciones- permite atacar a tiempo una enfermedad que está empezando a manifestarse.

Los biosensores también están permitiendo a los científicos medir la presencia de glucosa, de peróxido de hidrógeno (subproducto de la oxidación de glucosa) e iniciar estudios de detección de colesterol en biofluidos.

Los científicos del Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) también utilizaron el nitruro de carbono como fotocatalizador con diversos usos.

Uno de ellos es la purificación de agua contaminada con productos orgánicos refractarios, es decir, desechos difíciles de remover u oxidar.

"Hoy por hoy, nuestras fuentes de agua están muy contaminadas con este tipo de materiales y aumenta la contaminación con una enorme diversidad, en nuestros cuerpos de agua acaban restos de medicamentos, cantidades enormes de cafeína, etcétera", apuntó el especialista.

El coordinador añadió que, en la primeras pruebas, han obtenido resultados satisfactorios y planean descontaminar el agua con un mecanismo similar al que emplean para la generación de hidrógeno y oxígeno.

En esta etapa de la investigación, la intención de los científicos es "desarrollar sistemas y dispositivos que tengan una promesa económica de alta densidad", materiales con un alto valor agregado y con un alto contenido de innovación tecnológica.

 

Más noticias

  • Científicos llaman a desmitificar alimentos transgénicos

    23/02/2018 04:14pm

    Investigadores mexicanos realizaron un llamado para promover el uso de cultivos genéticamente modificados en México. En la nación nortemericana la Ley de Bioseguridad prohíbe sembrar maíz transgénico, pero otorga algunos permisos para la siembra comercial de soya y algodón transgénicos

  • Encuentran insectívoro fósil de 16 millones de años

    23/02/2018 02:25pm

    Un grupo de paleontólogos españoles descubrieron una nueva especie de fósil de insectívoro de los dimílidos en la localidad de l'Alcora

  • Científicos ven todas las células de una región cerebral

    23/02/2018 11:50am

    Un grupo de físicos y biólogos han creado una nueva técnica de microscopía que permite obtener imágenes de todas las células dentro de un área determinada del tejido cerebral vivo

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama