publicidad

Dar 10 mil pasos al día no supone ventajas para la salud

EFE / Londres / web@laverdad.com
Ningún análisis científico ha comprobado que dar al menos 10 mil pasos por día suponga alguna ventaja para la salud

El origen de esta cifra data de las preparaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964. (Foto: Archivo)

Las ventajas de caminar los populares 10 mil pasos al día, proclamadas por dispositivos como Fitbit o Garmin, no se ajustan a ningún análisis científico, aseguró este miércoles 31 de enero el periodista y médico Michael Mosley en medios británicos.

Según las indagaciones del doctor, el origen de esta cifra data de las preparaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964, cuando una empresa japonesa comenzó a comercializar un podómetro que contaba los pasos dados al día, hasta un límite de mil.

La invención, que buscaba incentivar a la población a realizar más ejercicio, se llamó Manpo-Kei ("medidor de 10 mil pasos" en su traducción literal), y su creador limitó su estudio científico a estimar que la media de la población caminaba 4 mil pasos cada día y que doblar la cifra supondría la quema de unas 500 calorías extra.

Mosley puso en tela de juicio la teoría con un experimento desarrollado por el profesor Robert Copeland, especialista en el efecto de cambio de hábitos en salud pública de la Universidad de Sheffield Hallam (Inglaterra).

En este estudio, el científico comparó los efectos de aumentar el número de pasos con los de introducir tres paseos de 10 minutos a intensidad moderada al día.

Copeland observó las analíticas de actividad de un grupo de apenas seis voluntarios, al cual dividió en dos equipos, uno con el objetivo de incorporar los 10 mil pasos en su rutina y el otro con el de dar tres paseos a un ritmo "que permitiera hablar pero no cantar" mientras caminaban.

Tres paseos de unos diez minutos suponen caminar unos tres kilómetros, según estimaron los profesionales, alrededor de 3.000 pasos, considerablemente menos que los sugeridos 10 mil.

Los resultados, según Copeland, evidencian que aunque la distancia recorrida sea menor, el tiempo dedicado a la actividad física "de intensidad moderada" es mayor, y es este tipo de ejercicio el que tiene beneficios para la salud probados científicamente.

Más noticias

  • SONY compra EMI Music por 1.700 millones de euros

    24/05/2018 12:00am

    Esta operación le dará el control de la editora musical, que pasará a ser una de las subsidiarias del gigante nipón. EMI Music Publishing posee un catálogo de más de dos millones de canciones de artistas consolidados como James Blunt, Pink Floyd, The Beatles o el DJ recientemente fallecido Avicii

  • Científicos explican un famoso paso de Michael Jackson

    23/05/2018 03:45pm

    Según un grupo de especialistas, el paso de baile del Rey del Pop se debió a varios factores, incluyendo su talento, fuerza muscular, capacidad de invención y el uso de unos zapatos que el propio artista patentó

  • Despega misión de la NASA que llegará al “corazón de Marte”

    05/05/2018 02:35pm

    El cohete United Launch Alliance Atlas V 401 lleva en su interior el vehículo robótico que será el encargado de explorar el núcleo de Marte con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre su formación y el de otros planetas rocosos, como la Tierra

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama