publicidad

Detectan moléculas que huelen a almendra en el espacio

EFE / Washington / web@laverdad.com
Un equipo de astrónomos detectó la presencia de moléculas orgánicas que huelen a almendra, mejor conocidas como benzonitrilo

El benzonitrilo, también llamado cianobenceno, es un compuesto orgánico que huele a almendra. (Foto: Archivo)

Un equipo internacional de astrónomos detectó la presencia en el espacio de moléculas orgánicas que huelen a almendra, conocidas como benzonitrilo, según un estudio divulgado hoy por la revista especializada Science.

"Este hallazgo marca la primera vez que una molécula aromática específica ha sido identificada en el espacio usando la espectroscopia de radio", aseguró el investigador principal, Brett McGuire, en una rueda de prensa en el marco del 231 encuentro de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS).

McGuire, del Observatorio Nacional de Radioastronomía en Charlottesville (Virginia, EE.UU.), explicó que a pesar de que las moléculas orgánicas aromáticas son abundantes en el Universo, nunca se había identificado con precisión ningún tipo hasta ahora.

El benzonitrilo, también llamado cianobenceno, es un compuesto orgánico que huele a almendra que ha sido reconocido gracias a un avanzado método para detectar emisiones débiles de radio en el espacio.

En concreto, McGuire y sus colegas usaron el Telescopio Green Bank, el radiotelescopio dirigible más grande del mundo, para detectar este tipo de molécula en una nube molecular fría de la región de Tauro, a unos 430 años luz.

Para confirmar su identificación, llevaron a cabo experimentos exhaustivos para medir con precisión las diferentes transiciones rotacionales de la molécula y las compararon con observaciones específicas de benzonitrilo.

"Estudiar la composición de moléculas orgánicas en el espacio es clave para entender la complejidad molecular en discos protoplanetarios que rodean a las estrellas jóvenes, entre otras aplicaciones", consideró el científico.

Este descubrimiento fue posible gracias a la colaboración del equipo de McGuire con investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Academia de Ciencia de Moscú (Rusia).

El anuncio se produjo durante la 231 edición del encuentro de la Sociedad Astronómica Estadounidense, que reúne a más de 3.000 personas desde el 8 hasta el 12 de enero en Washington, para divulgar los últimos descubrimientos astronómicos logrados por investigadores y universidades estadounidenses. 

Más noticias

  • Cinco planetas se pueden ver con facilidad en el cielo venezolano en las noches de julio

    19/07/2018 02:17pm

    Cinco planetas del Sistema Solar se pueden apreciar con facilidad en horas de la noche hasta fin de mes, en territorio venezolano: Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno y Marte

  • Nuevo estudio sobre el Santo sudario desata polémica

    17/07/2018 03:44pm

    Un nuevo estudio sobre la Sábana Santa de Turín apunta a que ciertas manchas de sangre no serían compatibles con la posición de un cuerpo, ni en la cruz ni en un sepulcro, aunque algunos expertos en la que, según la tradición católica fue el sudario de Cristo, ponen en duda sus resultados

  • "WhatsApp cubano" suma 200 mil usuarios en su primera semana

    29/06/2018 02:50pm

    En Cuba, uno de los países más desconectados del mundo y donde la conexión a la web es cara frente a los bajos salarios estatales, el lanzamiento el pasado 20 de julio de "una aplicación nacional de mensajería simple y gratis" que no requiere de conexión a internet fue recibido con furor

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama