publicidad

Deshielo alteraría el agua del Ártico central

EFE / Washington / web@laverdad.com
Científicos estadounidenses advirtieron que el deshielo en las plataformas del Ártico central está transformando la composición de su agua, lo que podría amenazar la productividad biológica

El deshielo está provocando un aumento de los balances de nutrientes, carbono y trazas de metales de las aguas del océano. (Foto: Archivo)

Un grupo de científicos estadounidenses advirtió que el creciente deshielo en las plataformas del Ártico central está cambiando la composición de su agua, algo que podría amenazar la productividad biológica de esa zona.

El equipo investigador determinó además que la entrada de sedimentos en el océano parece estar aumentando en la última década a un ritmo más elevado por culpa de las altas temperaturas registradas en el Ártico, según un estudio publicado este miércoles 3 de enero por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Así, este incremento de la llegada de materiales derivados del deshielo a las aguas del Ártico podría afectar al ecosistema de la fauna ártica, caracterizada por tener especies endémicas.

En concreto, la profesora Lauren Kipp y sus colegas, del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (Massachusetts, EEUU), encontraron que el deshielo está provocando un aumento de los balances de nutrientes, carbono y trazas de metales de las aguas del océano.

Los científicos midieron la distribución de los isótopos de radio, que dejan una huella isotópica única en el agua de mar, para determinar las entradas de sedimentos en esas aguas.

El intercambio entre sedimento y agua en esta región se ve afectado por la descarga de los ríos y la erosión costera, que están cambiando por el incremento de las temperaturas.

Los autores compararon sus datos con un estudio de 2007 realizado por el científico alemán Rutgers van der Loeff y encontraron un pronunciado aumento en las concentraciones de este tipo de isótopo (228) en las aguas superficiales.

Con base en estos hallazgos, el equipo de Kipp concluyó que estas aportaciones de isótopos no están en situación estable y que están produciendo "profundos aumentos" en los balances de nutrientes, carbono y metales traza de las aguas del océano.

Los investigadores aseguraron que el monitoreo continuo de las entradas de sedimentos en las aguas superficiales del Ártico puede ofrecer "una mejor comprensión de cómo el cambio climático influirá en la química y la biología" del océano Ártico.

Más noticias

  • Cinco planetas se pueden ver con facilidad en el cielo venezolano en las noches de julio

    19/07/2018 02:17pm

    Cinco planetas del Sistema Solar se pueden apreciar con facilidad en horas de la noche hasta fin de mes, en territorio venezolano: Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno y Marte

  • Nuevo estudio sobre el Santo sudario desata polémica

    17/07/2018 03:44pm

    Un nuevo estudio sobre la Sábana Santa de Turín apunta a que ciertas manchas de sangre no serían compatibles con la posición de un cuerpo, ni en la cruz ni en un sepulcro, aunque algunos expertos en la que, según la tradición católica fue el sudario de Cristo, ponen en duda sus resultados

  • "WhatsApp cubano" suma 200 mil usuarios en su primera semana

    29/06/2018 02:50pm

    En Cuba, uno de los países más desconectados del mundo y donde la conexión a la web es cara frente a los bajos salarios estatales, el lanzamiento el pasado 20 de julio de "una aplicación nacional de mensajería simple y gratis" que no requiere de conexión a internet fue recibido con furor

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama