Diario La Verdad

publicidad

Realizan minimodelos de un tumor de hígado humano

EFE / Londres / web@laverdad.com
Un grupo de científicos del Reino Unido crearon por primera vez minimodelos biológicos de un tumor de hígado humano. Los diminutos modelos podrían servir para identificar un nuevo fármaco 

El artículo de Nature describe cómo los expertos crearon esos minitumores (de hasta 0,5 milímetros) -tumoroides- para recrear las tres formas más comunes de cáncer de hígado. (Foto: Archivo)

Un equipo científico creó, por primera vez en un laboratorio, minimodelos biológicos de un tumor de hígado humano, lo que representa un gran avance en la biología de esa enfermedad, publica hoy la revista Nature Medicine.

Los expertos del centro Wellcome/Cancer Research UK Gurdon Institute de Cambridge (Reino Unido), emplearon los diminutos modelos de tumores para poder identificar un nuevo fármaco que podría, potencialmente, tratar ciertos tipos de cáncer de hígado, el segundo más letal a nivel mundial.

A fin de comprender mejor la biología de la enfermedad y desarrollar tratamientos potenciales, el equipo investigador necesita utilizar modelos que puedan crecer en un laboratorio y reflejar con precisión cómo se comporta el tumor en el paciente.

Anteriormente, se habían empleado cultivos de células, si bien esos son difíciles de mantener, no recrean la estructura en 3D ni la arquitectura de los tejidos de los tumores humanos.

El artículo de Nature describe cómo los expertos crearon esos minitumores (de hasta 0,5 milímetros) -tumoroides- para recrear las tres formas más comunes de cáncer de hígado primario.

El equipo científico extrajo de manera quirúrgica las células tumorales de ocho pacientes y las cultivaron en una solución que contenía nutrientes y sustancias especificas.

Los expertos emplearon tumoroides para probar la eficacia de 29 fármacos, entre ellos aquellos actualmente empleados en tratamientos y medicamentos en desarrollo.

Hallaron que un componente -un tipo de inhibidor de proteínas- inhibía la activación de una denominada ERK en dos de los tres tipos de tumoroides, un paso crucial en el desarrollo del tratamiento.

Como parte de los experimentos, los investigadores entonces hicieron pruebas en ese componente, trasplantando dos tipos de tumoroides en ratones y tratándolos con el fármaco.

El equipo detectó en esos roedores una reducción notable en el crecimiento del tumor al ser tratados con el fármaco, identificando un potencial nuevo tratamiento para algunos tipos de cáncer de hígado primario.

Según la revista especializada, la creación de modelos biológicamente precisos también reducirá el número de animales que son necesario actualmente para llevar a cabo ciertos experimentos.

El estudio advierte de que aún serán necesarios otros tests para validar los hallazgos científicos, pero los tumoroides permitirán a los científicos explorar cuestiones clave sobre la biología del cáncer de hígado.

"Anteriormente, habíamos creado organoides de tejidos de hígado sanos, pero la creación de tumoroides supone un gran paso hacia adelante en la investigación del cáncer", indicó Meritell Huch, responsable del experimento, del Gurdon Institute.

Ello permitirá a los científicos "comprender mucho más de la biología del cáncer de hígado y, con más trabajos, podría ser empleado para probar fármacos para tratar a pacientes con planes personalizados de tratamiento".

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama