Diario La Verdad

publicidad

Médico avanza en estudios para tratar la leucemia

EFE / La Paz / web@laverdad.com
El oncohematólogo Ariel Amaru ha avanzado en la experimentación con un medicamento para tratar el cáncer en la sangre, en 200 personas probadas, la mitad tuvieron resultados positivos. La investigación ha sido publicada en la revista como Experimental Hematology y fue presentada en la Sociedad Americana de Hematología

Amaru investigó durante tres años el medicamento Givinostat, que permite el acceso a los genes en tratamiento y ayuda a revertir la mutación de un gen en específico. (Foto: Archivo)

El oncohematólogo boliviano Ariel Amaru ha avanzado en la experimentación con un medicamento para tratar un tipo de cáncer en la sangre que ahora se prueba en 200 personas, la mitad de las cuales ha obtenido resultados positivos.

Así lo explicó a Efe Amaru, de 33 años, que estudió medicina en Bolivia, es especialista en oncohematología y tiene un doctorado en oncología en la Universidad de Milán-Biccoca de Italia.

Amaru descubrió en Italia su pasión por la investigación y se enfocó en las enfermedades mieloproliferativas, que afectan a las células sanguíneas y se caracterizan por una alta cantidad de plaquetas que derivan en un tipo de cáncer crónico en la sangre.

Una persona debe tener alrededor de 150 mil plaquetas, pero cuando se eleva a 700 mil se sospecha que esa persona padece una enfermedad mieloproliferativa, explicó el investigador.

Se trata de un tipo de mal que se presenta sobre todo en las personas mayores de 50 años y en ocasiones se confunde con poliglobulia, que es el aumento de todos los elementos de la sangre.

Amaru investigó durante tres años el medicamento Givinostat, que permite el acceso a los genes en tratamiento y ayuda a revertir la mutación de un gen en específico, para obtener resultados positivos.

"El gen que encontramos era responsable del crecimiento incontrolado de las plaquetas, los glóbulos rojos y algunos glóbulos blancos, entonces este medicamento iba a revertir esta alteración genética", explicó Amaru.

Hasta ese momento no se conocía que el gen específico NFE2 estaba involucrado en las enfermedades mieloproliferativas, por lo cual la descripción de este también es un aporte significativo, manifestó.

Con ese medicamento, Amaru puso en marcha el tratamiento que por ahora es experimental y consiste en dosificar una pastilla de Givinostat de 200 miligramos al paciente por día.

Los enfermos que no responden al tratamiento tradicional en el que se administra un medicamento citotóxico pasan a los protocolos experimentales en el que se les proporciona el Givinostat.

El uso de este fármaco ya aprobó tres fases de prueba de las cuatro a las que se someterá con los dos centenares de pacientes, en los que un hubo resultado favorable "en un 50 %", afirmó.

En la última fase de la prueba el medicamento debe aplicarse a más de 200 personas para que luego de su aprobación pueda finalmente ser certificada para su comercialización y prescripción.

Este proceso puede llevar de dos a tres años más y de vencer todas las pruebas llegarían a comercializarse primero en Europa.

En general, "en este tipo de enfermedades no hay tratamientos nuevos, solo los tradicionales que se hacen desde más de 40 años" y por eso deben buscarse las mutaciones y los medicamentos, insistió.

La investigación ha sido publicada en revistas como Experimental Hematology y fue presentada en la Sociedad Americana de Hematología, el foro más importante en cuanto a estudios sanguíneos.

Más noticias

  • Mosaic observará la formación de las primeras galaxias

    20/10/2017 05:16pm

    El instrumento estrella del ELT (Extremely Large Telescope) de Chile será tan potente que permitirá ver cómo se formaron las primeras galaxias del Universo primigenio, hace 12 mil millones de años, lo que abrirá una nueva era de descubrimientos para los científicos de la próxima generación

  • Algunos nervios impulsan el avance del cáncer de próstata

    20/10/2017 02:54pm

    Un estudio científico prueba que ciertos nervios del cuerpo humano impulsan el avance del cáncer de próstata al activar un cambio que causa la proliferación de los vasos sanguíneos del tumor

  • La lluvia de estrellas Oriónidas se observará en Venezuela

    20/10/2017 11:10am

    Este viernes en horas de la noche y el sábado en la madrugada la lluvia de estrellas Oriónidas alcanzará su máximo esplendor, permitiéndoles a las personas observar este hermoso fenómeno astronómico

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama