Diario La Verdad

publicidad

Diagnostican a la primera "niña árbol"

Agencias / web@laverdad.com
La pequeña de 10 años experimenta la etapa inicial de la enfermedad denominada epidermodisplasia verruciforme. Según los médicos, a la niña la ingresaron en el hospital capitalino el pasado domingo y ahora la están examinando para determinar "lo graves que podrían volverse" con el paso del tiempo esas verrugas que van adquiriendo forma de raíz

Los familiares de la menor declararon que la pequeña comenzó a tener esas verrugas cuando tenía dos años y que hasta ahora había sido tratada únicamente de manera superficial. (Foto: Cortesía)

Médicos de un hospital de Dacca, Bangladesh, diagnosticaron a una niña de 10 años la rara enfermedad conocida como "hombre árbol", en el mismo centro sanitario donde hace un año ingresaron a otro bangladesí con la misma dolencia.

"Tiene el síntoma de la enfermedad del 'hombre árbol' manifestada en forma de algunas verrugas en la cara, aunque por ahora se encuentra en un estado inicial", afirmó hoy Samanta Lal Sen, coordinador de la Unidad de Quemados y Cirugía Plástica del Hospital Universitario.

Según el médico, a la niña la ingresaron en el hospital capitalino el pasado domingo y ahora la están examinando para determinar "lo graves que podrían volverse" con el paso del tiempo esas verrugas que van adquiriendo forma de raíz.

Los familiares de la menor, natural del distrito de Netrokona, en el centro del país, declararon al diario bangladesí Kaler Kantha que la pequeña comenzó a tener esas verrugas cuando tenía dos años y que hasta ahora había sido tratada únicamente de manera superficial.

El primer caso

El ingreso de la niña en el Hospital Universitario de Dacca se produce justo un año después de la llegada al centro del joven Abul Banjandar, que ha sido operado en 16 ocasiones para tratar esa rara enfermedad, denominada epidermodisplasia verruciforme.

La impactante imagen de este joven de la provincia sureña de Khulna, que desarrolló voluminosas verrugas con forma de corteza de árbol en manos y pies, fue divulgada hace un año por los medios de comunicación de todo el mundo.

Entonces, cuando aún no había recibido atención médica, Bajandar requería asistencia en su vida diaria, no podía usar las manos debido a las protuberancias y se vio obligado a dejar su trabajo como conductor.

Según el doctor Sen, que también ha tratado a Banjandar, el paciente ahora se encuentra "muy bien" y anotó que las expectativas de darle de alta se están alargando, al necesitar todavía una o dos operaciones más, aunque espera que pueda abandonar el hospital "en un mes". 

De acuerdo con los médicos del centro médico bangladesí, de momento no se conoce cura para la enfermedad, a priori de carácter hereditario pero no contagiosa, con lo que las operaciones solo sirven para proporcionar alivio temporal a los pacientes.

Más noticias

  • Progresan en vacuna para combatir narcóticos

    21/08/2017 03:24pm

    Investigadores científicos de EEUU han realizado grandes progresos para lograr una vacuna que podría servir para combatir la adicción a los analgésicos opiáceos

  • Explican vínculo entre baja vitamina C y la leucemia

    21/08/2017 11:38am

    Un grupo de científicos explicaron en la revista Nature sobre un mecanismo molecular que podría contribuir a explicar un vínculo entre los bajos niveles de vitamina C y el desarrollo de la leucemia

  • Explican formación de agujeros negros en galaxias "medusas"

    16/08/2017 01:46pm

    Un equipo de astrónomos propone nuevo modelo que explica la formación de agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias “medusas”, este estudio fue publicado el 16 de agosto en la revista Nature

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama