Diario La Verdad

Jaua informa que cifra de fallecidos de Amuay aumentó a 39

Por Marifé Cuauro / mcuauro@laverdad.com / Maracaibo

Una fuerte explosión se registró en la refinería de Amuay en Punto Fijo, estado Falcón, a la 1.11 de la mañana. Las autoridades se encuentran atendiendo la emergencia. Hasta el momento, se registran 39 personas muertas y más de 80 heridos

Sábado, 25 Agosto 2012 20:35

65076 CLICS

La cifra reportada de víctimas de la explosión ocurrida la madrugada de hoy en la refinería de Amuay, en la península de Paraguaná, aumentó a 39 personas fallecidas y más de 80 heridos, informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

17 de los difuntos eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acotó Jaua durante una transmisión de Venezolana de Televisión desde las inmediaciones de Amuay.

Indicó que el fuego había sido controlado tanto en la esfera de oleofinas de la refinería, como en una de las tuberías donde se había reportado una combustión.

"Seguimos insistiendo a la población (en) que el evento está totalmente localizado", destacó Jaua.

A las 6.30 de la mañana la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo informó que entre los heridos se encontraba un niño de 10 años.

Inicio de la tragedia

Una fuerte explosión se registró en la refinería de Amuay en Punto Fijo, estado Falcón, a la 1.11 de la mañana. Dos esferas de gas explotaron, producto de una fuga de gas que generó otros focos de incendio.

El ministro Rafael Ramírez confirmó la información, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión. "Tuvimos una fuga de gas, ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendio en dos áreas de la refinería. La onda explosiva fue de una magnitud importante de manera que hay daños apreciables en la infraestructura y vivienda sobre todo el comando de la Guardia Nacional que le presta servicio a la refinería”.

A las 4.30 de la mañana las llamas continuaban, esto debido a la quema de hidrocarburos que se encuentran en la zona de la refinería, según explicó la gobernadora.

Usuarios de Twitter reportaron la situación inmediatamente, creyendo que se trataba de un temblor; minutos después se confirmaría que se trataba de un incendio en el Complejo Refinador Paraguaná.

Hospitales solicitan voluntariado médico para atender contingencia. Clínicas privadas han sido habilitadas para atender a los heridos por el incendio.

Las autoridades y bomberos del estado se encuentran en la zona atendiendo la emergencia. La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, ofreció un reporte a las 3.20 de la mañana, para informar que la situación había sido controlada, y que continuaban las labores de atención a los heridos.

El alcalde del municipio Los Taques, José Luis Iglesia, hizo un llamado a evacuar a quienes se encontraran en zonas cercanas a la refinería, retirarse por la vía Moruy.

Vecinos de la urbanización Campo Médico fueron evacuados por los funcionarios, como medida de seguridad, ya que sus viviendas se encuentran cerca de la refinería. 

Lista parcial de los fallecidos aportada por la ministra Eugenia Sader:

 Yadira de Delgado

Ender Fernández

Méndez (sólo apellido)

Cira Díaz

Asdrúbal Molina

Domingo Gámez

Giovanni Cordero

Kevin Medina

Martínez Jaime

Blanco Sandoval

Sandro Morel

Herny Granado

Braulio Isea

Gabriel Ameliach Bello

Guitiérrez Elio

Herry Buitriago

Capitán Medina

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por