Diario La Verdad

publicidad

En aumento muerte de presos en cárceles del país

AP / Caracas / jurdaneta@laverdad.com
Un informe del Observatorio Venezolano de Prisiones arrojó que más de 300 reclusos murieron en las cárceles del país durante el primer semestre del año, lo que representó un incremento de 15% en comparación con el mismo período de 2011

El Gobierno nacional implementó planes para reducir la crisis de hacinamiento en las cárceles del país (Foto: EFE)

Un informe del Observatorio Venezolano de Prisiones arrojó que más de 300 reclusos murieron en las cárceles del país durante el primer semestre del año, lo que representó un incremento de 15% en comparación con el mismo período de 2011.

Entre enero y junio 304 presos murieron y otros 527 resultaron heridos en diferentes motines y enfrentamientos entre los internos que se registraron en las cárceles del país, denunció Humberto Prado, director de la organización no gubernamental.

Prado indicó que la cifra de reclusos fallecidos en el primer semestre superó en 15% al registro del mismo período del año pasado.

Agregó a la prensa que el aumento de la violencia en las cárceles revela que “las políticas que ha impulsado el Estado, y todo el trabajo que ha realizado, no ha ido enfocado a salvaguardar la vida de las personas privadas de libertad''.

A raíz de los violentos motines que se registraron a mediados del año pasado en las cárceles de El Rodeo I y II el gobierno del presidente Hugo Chávez inició un proceso de reestructuración del sistema penitenciario que implicó la creación de un nuevo ministerio y la asignación de millonarios aportes para reparar los penales y mejorar las condiciones de los internos.

Un grupo de familiares de los reclusos de la cárcel de El Rodeo III denunció el lunes en conferencia de prensa que unos 650 presos de ese centro han sufrido en los últimos dos meses violaciones a sus derechos humanos al ser sometidos a golpes con “tablas y tubos'' y ataques con balas de goma que les han originado diversas lesiones.

“Aquí no hay política de humanización'', dijo Prado al rechazar los maltratos contra los reclusos de El Rodeo III y denunció que existe una "política de retaliación''.

“El Estado para restablecer el orden (lo que hace) es maltratar y aterrorizar cuando lo que tiene que hacer es reordenar y poner a trabajar a las personas'', agregó.

El activista instó a las autoridades a atender los reclamos de los familiares de los internos e indicó que las denuncias serán llevadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que aprobó el año pasado medidas de protección para los presos de El Rodeo I y II.

En Venezuela existen 33 penales que tienen unos 47 mil reclusos, de acuerdo con registros oficiales, pero fueron diseñados para albergar sólo a 12 mil personas.

La superpoblación penal ha generado graves problemas de hacinamiento y violencia. En las prisiones venezolanas operan bandas que rivalizan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.

Durante 2011 hubo 560 muertos en los penales venezolanos, cifra que supera a la de 2010, cuando se registraron 476 asesinatos. 

Más noticias

  • Golpea y viola a su vecina de 67 años en Cabimas 

    12:00am

    Eran la 1.15 de la mañana. La mujer escuchó unos ruidos y se despertó.  Salió de su cuarto con la intención de ver lo que pasaba y se encontró con la presencia del sujeto dentro de su sala quien presuntamente ingresó por una ventana

  • Grupos delictivos migran a otros municipios

    12:00am

    Morales detalló que para Cabimas, Santa Rita y Mara se están registrando la mayoría de los homicidios, mientras que el delito de hurto se está desarrollando mayormente en Maracaibo, Rosario de Perijá y Cabimas. Las denuncias por robo de vehículo corresponden a Jesús Enrique Lossada, San Francisco y Maracaibo y el delito de hurto de vehículo se instala en Maracaibo y Cabimas

  • Las fugas del retén de Cabimas no cesan

    12:00am

    En lo que va de año suman 27 presos que han escapado del Centro de Arrestos Preventivos de la Costa Oriental de Lago. Funcionarios policiales mantienen un cerco policial en la subregión en la búsqueda del fugitivo y parte del grupo de fugados que aún está en libertad

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama