Diario La Verdad

Pura pachanga hay en el retén de Cabimas

Por Juan José Faría / Maracaibo / jfarias@laverdad.com

En Cabimas es normal escuchar la miniteca los fines de semana, mientras que en El Marite se mercadea la libertad. Directivos son denunciados como los más aliados de los líderes criminales. Fugas, fiestas y prostitutas son los hechos más repetidos

Domingo, 05 Agosto 2012 00:00

5224 CLICS

Las irregulares carcelarias no son ajenas para los Centros de Arrestos Preventivos del estado Zulia. En el retén de Maracaibo (El Marite) y de Cabimas también mandan los presos armados que tienen contactos con los directivos y el personal de seguridad.

El 12 de julio se fugaron cuatro detenido de El Marite. El hecho levantó dudas sobre la seguridad que existe en el área y las palabras del jefe de la Policía científica en Zulia puso en evidencia una red de corrupción que involucra a funcionarios y a miembros de la Secretaría de Seguridad y Orden Público.

Pese a que el día de la fuga Wilfredo Borrás, subdirector de Seguridad, aseguró que la Policía científica estaba al tanto de eso, Jonny Salazar, jefe de región, desmintió el hecho explicando que se enteraron de la fuga por las noticias que se publicaron en portales electrónicos. Agregó que cuando llegó la comisión de inspección, quienes la recibieron aseguraron que los ocho policías que estaban de guardia durante la fuga de dos narcotraficantes y sus compinches, fueron entregados a la Fiscalía del Ministerio Público. La Policía científica no investiga tal fuga. 

Borrás también agregó que los detenidos estaban en el pabellón B del retén, comandado por un preso conocido como "Munrra". Sus compinches se encargaron de aseguraron que "esos tipos estaban en el C, pero dicen que estaban en el B porque en el C manda la Secretaría. Ellos saben cómo se fugaron".

Por esta fuga no hubo mayores consecuencias, hasta que el polimaracaibo involucrado en la muerte y plagio de la pareja Di Pietro dejó las celdas. Estaba en el pabellón A, junto con los ocho policías que, presuntamente, colaboraron en la fuga de los cuatro narcotraficantes. 

La Secretaría de Seguridad destituyó al director del retén, suspendió a ocho funcionarios y aseguró iniciar las averiguaciones de la fuga. Esta vez la Policía científica sí tuvo pleno conocimiento de los hechos. 

Cabimas

Aunque en el retén El Marite hacen fiestas, no tienen mayor repercusión entre el colectivo por la zona donde está ubicado y el tamaño del área. No es así en el retén de Cabimas, un espacio construido para menos de 300 hombres y que alberga hoy casi mil personas. 

Está ubicado en el sector La Misión. Allí los vecinos aseguran que las fiestas comienzan los sábados y terminan los domingos, poco antes de la visita. Los líderes criminales pagan hasta mil 200 bolívares para permitir el ingreso de prostitutas. Ese dinero los reciben los funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Zulia.

Este hecho se desató en abril, cuando cinco funcionarios fueron detenidos por tal hecho. Uno de los líderes pidió una prostituta y pagó dinero extra para fornicar en las habitaciones de los custodios. Luego se fue a una fiesta que se celebraba en el pabellón femenino. 

La semana pasada se desató la controversia por la muerte de Marcos Estrella Escobar. Se trata de un supuesto "gatillo alegre" del municipio Miranda que tenía una solicitud por robo. El Tribunal que llevó su causa le dio libertad condicional, pero con una noche en el retén de Cabimas. Estrella pidió no ingresar al pabellón B cuyo líder, "Tito" lo había amenazado de muerte. 

Estrella fue detenido el miércoles, el jueves ingresó al retén y viernes amaneció muerto. Las autoridades aseguraron que podría ser un suicidio, pero la autopsia determinó el asesinato. 

Sus familiares denunciaron que el Tribunal envió una comunicación escrita a la dirección del Centro de Arrestos para que lo recluyeran en el pabellón A. Al parecer esta solicitud fue ignorada. Allegados denunciaron que la directora, Marianela Caballero, recibió dinero de "Tito" para que ingresara al pabellón B. Cuando Estrella amaneció muerto, ya Caballero estaba de vacaciones.

50 oficiales del CPEZ fueron destituidos por corrupción

Privilegios por dinero

Los familiares denuncias que los policial les cobran para pasarle a los detenidos airesacondicionados, televisores, equipos de sonido hasta armamento y droga.

En las últimas requisas se incautaron chuzos, balas, cevezas, botellas de güisqui y hasta una protista estaba residenciada en el penal de Cabimas.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por