Diario La Verdad

Dos muertos y un herido en tiroteo en Cárcel de Sabaneta

Por Redacción Web / Maracaibo / web@laverdad.com

Pasadas las 9.00 de la mañana se inició un enfrentamiento entre el llamado “carro” que resguardaba a Pedro Caldera, pram de la Máxima de Sabaneta abatido el domingo, y un grupo de reclusos provenientes del estado Falcón. La lucha sería por el control de la mencionada área. Se conoció que un reo está herido

Miércoles, 21 Agosto 2013 21:15

13391 CLICS

Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, confirmó la muerte de dos presos e informó que otro resultó herido durante el enfrentamiento ocurrido en la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta. 

Uno de los fallecidos fue identificado como Ever Martínez, alias “Evito”, quien se encontraba en el área de Máxima, mientras que el nombre del otro muerto no ha sido revelado. El herido, de quien se desconoce la identidad, tiene un disparo rasante en el abdomen y fue trasladado a un centro asistencial.

Ramírez agregó que cerca de 500 efectivos de la Guardia Nacional están desplegados en los alrededores del centro penitenciario.

Se conoció, además, que los internos mantiene retenido a un grupo de familiares que ingresaron desde ayer a la hora de la visita.

Arias visita el penal

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, se presentó en la cárcel de Sabaneta aproximadamente a las 8.00 de esta noche, para informarse sobre la situación irregular que se ha suscitado en el penal desde horas de esta mañana. El mandatario regional permaneció allí cerca de media hora, y se retiró sin ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.

De acuerdo a información extraoficial ofrecida por familiares de los reos, ocho de los reclusos podrían ser trasladados a otras prisiones en las próximas horas. También se conoció que 3 fiscales del ministerio público habrían ingresado al recinto, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Todo por el poder 

Pasadas las 9.00 de la mañana se inició un intenso tiroteo entre reclusos en la Cárcel Nacional de Maracaibo, por el control del área de Máxima luego que el líder hamponil de este grupo, Pedro José Caldera Rojas, alias “El Caldera”, resultara abatido la noche del domingo por funcionarios del CICPC en Los Robles.

Varios efectivos de la Guardia Nacional cerraron todos los accesos a Sabaneta para restringir el paso de los ciudadanos, mientras que otro contingente intenta ingresar a Máxima.

Presuntamente, la disputa es entre el ejército personal, o el llamado “carro”, que resguardaba al pram fallecido y un grupo de reos provenientes del estado Falcón.

Otra versión indica que reclusos de Penal, liderada por Edwin Soto, conocido como "El Mocho Edwin", hicieron un boquete en una de las paredes que los comunica con Máxima, para ingresar y apoderarse de esta área.

Personas que residen en las inmediaciones del recinto penitenciario alertaron sobre la ráfaga de disparos consecutiva y la explosión de granadas a través de las redes sociales y manifestaron temor por lo que sucede. Alegan que las autoridades no tienen control sobre los reclusos. 

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de los hechos ni se han detallado las acciones a tomar para controlar el caos dentro de la cárcel. 

Defensa

En un contacto telefónico con La Verdad, dos supuestos “líderes positivos” del área de Reeducación expresaron su rechazo a las acciones violentas en el área de Máxima. “No tenemos nada que ver con lo que pasa. Aquí estamos apegados a las normas de la cárcel”.

Advirtieron que los enfrentamientos se registran porque reclusos del área de Penal ingresaron al área de Máxima, sin líder tras la muerte de Pedro Caldera la noche del domingo en manos del Cicpc. “La Guardia Nacional Bolivariana se metió al patio de Penal. Se escuchan detonaciones y granadas. Aquí pudiera ocurrir una masacre”.

Periodista detenido

Pasadas las 6 de la tarde, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a un periodista de La Verdad mientras entrevistaba a familiares de internos del recinto como parte de su trabajo informativo. 

José Manuel Sánchez fue retenido por varios minutos por efectivos castrenses. 

Por la presión de los allegados a los reos, apostados a las afueras de la cárcel, Sánchez fue liberado pocos minutos después. 

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por