Diario La Verdad

El arte de investigar un crimen

Por José Manuel Sánchez / Maracaibo / jsanchez@laverdad.com

Alexis Peluffo Romero, abogado y criminólogo, explica que el  análisis del sitio de un crimen debe cumplir con varios requisitos. Estos  involucran la participación de diferentes especialistas en la materia. Un error puede entorpecer el resto de la investigació

Domingo, 28 Julio 2013 00:00

1710 CLICS

Detalles. En uno o en un conjunto de ellos pueden estar las claves para la resolución de un crimen. Por eso es necesario seguir un riguroso procedimiento estandarizado a nivel mundial para iniciar las investigaciones tras la comisión de un delito. 

Alexis Peluffo Romero, abogado y criminólogo, explica que el  análisis del sitio de un crimen debe cumplir con varios requisitos. Estos  involucran la participación de diferentes especialistas en la materia. Un error puede entorpecer el resto de la investigación. 

El experto señala que existen tres pasos esenciales que siguen rigurosamente cuando se llega al lugar donde se sabe hubo un crimen. Estos son: protección-observación y fijación. 

Es deber de cualquier persona que tenga conocimiento acerca de un delito proteger el lugar donde se cometió, tomando en cuenta el medio ambiente en el cual se ha cometido. Es decir, si es un ambiente cerrado, evitar el paso de personas ajenas. Si es abierto, preservar la evidencia lo mejor posible.

Peluffo indica que una vez colectada la evidencia,  es importante que los investigadores tomen las declaraciones de los testigos o de las personas involucradas con el lugar del hecho. Son potenciales sospechosos y deben ser descartados lo más rápido posible. 

Una vez recogidas  las evidencias, estas deben trasladarse a los laboratorios donde las recibe un perito, quien verifica que todo ha sido resguardado como lo establecen los protocolos. Esto se conoce como cadena de evidencia.

Por lo general, en una escena del crimen en que se utilizó arma de fuego suelen quedar casquillos o restos de balas. Primero se saca una foto cerca de la vaina y del número que tiene los parámetros de medición. En un frasco, si no se observan indicios biológicos, se guarda la vaina, para que en el traslado no se golpee ni se deforme. 

Huellas

El levantamiento depende de la superficie sobre la que se encuentren. Se pasa un reactivo blanco sobre la superficie con un pincel grande (de cerda) para desparramarlo. Luego se pega una cinta adhesiva encima y se retira cuidadosamente para adherir la impresión.

Si las huellas están sobre un papel, se coloca reactivo sobre la superficie, luego se pasa el pincel magnético sin que toque el papel. 

Filamentos pilosos

Son los indicios que tienen el aspecto de  cabello. Deben ser tomados con las manos protegidas y se depositan en un sobre. Si es cabello u otro material, se va a determinar en el laboratorio.

Levantamiento del cadáver

Es el estudio cuidadoso y documentado del cadáver y del escenario donde ocurrió la muerte. El esclarecimiento del homicidio, si lo hubo, suele depender del levantamiento del cadáver. El médico forense buscará elementos de juicio en el cadáver para diagnosticar la causa de la muerte.

Lugar de los hechos

Es un espacio físico en el que se ha producido un acontecimiento susceptible de una investigación científica criminal con el propósito de establecer su naturaleza y quiénes intervinieron.

Perímetro

Es la delimitación y preservación del lugar del hecho, una vez que se establezca el perímetro. Por naturaleza, las personas no pueden dejar intacta una escena del crimen. Quedan rastros, de alguna manera, de evidencia física. Generalmente es labor de la Policía preventiva proteger y fijar el perímetro para que los investigadores inicien las experticias. 

Expertos

En todo análisis de una escena del crimen debe estar: un especialista planimétrico, un perito balístico, otro en rastros, un médico, un químico y un fotógrafo que preservará en el tiempo la escena. La participación de los expertos la determina la naturaleza del crimen.  

Inspección ocular

Reconocimiento personal del lugar en que presuntamente ha ocurrido un hecho que tiene trascendencia legal. Sirve para establecer una ruta lógica a los investigadores que determinará la preservación de la evidencia hasta su recolección. 

Fijación

El fotógrafo es miembro esencial del equipo porque es el encargado de fijar en el tiempo toda la escena del crimen antes de que la evidencia sea recolectada. 

Registro

En una planilla  anotarán la descripción de  los fenómenos ambientales y climáticos, las características topográficas, lo que recolectan y en qué lugar los hallaron.

Clic para agrandar

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por