Diario La Verdad

publicidad

Caciques yucpas culpan a Sabino por violencia en la Sierra de Perijá

Gastón Fernández - noticias@laverdad.com - Machiques
Las comunidades indígenas se unen contra la violencia que reina en la Sierra de Perijá. La Policía vincula yucpas muertos con presunto enfrentamiento entre insurgentes.

Foto: Gastón Fernández

Repudio total en Machiques contra los ataques que Sabino Romero y su banda mantienen hacia los ganaderos de la Sierra de Perijá. En el último enfrentamiento ultimaron a Lorenzo Romero (22) y Wilfrido Romero (27) -yerno de Sabino- en el parcelamiento La Estrella.

Los caciques Alfonso Iknopa (Tokuko), Antonio Romero (Río Yaza), Olegario Romero (Kasmera), Jorge Luis Romero (centro piloto Toromo), Santiago Bohórquez (Yuturwa), Félix Romero de Sirapta, Amalia Pérez del Frente Indígena Guaicaipuro y  Miguel  Viloria, asesor jurídico yucpa de Sierra y Comunidad Andina, se reunieron ayer para pronunciarse por el caso. Todos coincidieron en que quieren paz.

 "Sabino Romero es el responsable de esta situación junto a un grupito que recibe instrucciones de Lusbí Portillo a través de su organización Home et Natura. Pedimos a las autoridades competentes para que actúen y al Tribunal Supremo de Justicia  un pronunciamiento para que vivamos en  paz", dijeron los líderes indígenas.

Los líderes ratificaron su decisión de considerar "personas no gratas a Lusbí Portillo con su ONG y a Sabino Romero Izarra".

Alfonso Iknopa cacique mayor del Tokuko que abrió la reunión, destacó que la zozobra empezó "desde que liberaron a  Sabino Romero y se instaló en la comunidad de Chaptapa, antigua hacienda Tizina. Ahora los campesinos y ganaderos se armaron para defenderse y el conflicto tiende a acrecentarse.

"Necesitamos que aumente el patrullaje hacia las zonas", sentenció Amalia Pérez.

Proceso

En las primeras investigaciones la Policía presume que el homicidio de los yucpas Lorenzo y Wilfrido Romero los provocó un enfrentamiento entre grupos irregulares y los indígenas en las zona del Tokuko-Río Yaza. Ambos cuerpos presentaron heridas con armas de alto alcance y potencia.

Fuentes ligadas a la investigación señalaron que fue llamado a declarar el propietario del fundo Los Caños donde se desarrolló el hecho el pasado viernes en horas del mediodía.

Más noticias

  • Liquidan al cómplice de "Brunito" en Cerros de Marín

    12:00am

    Un dato, con la descripción exacta del fugitivo, los llevó ayer hasta la calle 77 del sector Cerros de Marín, parroquia Olegario Villalobos al este de Maracaibo. En un primer intento se les escabulló, corrió, se refugió en una casa y tras un breve tiroteo lo sacaron en brazos

  • Lo matan dentro de su camioneta en Santa Rita

    12:00am

    Luis Alejandro Chaparro Mavárez, de 18 años, recibió un impacto de bala en el oído derecho mientras conducía su camioneta por el sector Puerto Escondido. Testigos señalan que el hombre fue intercerptado por dos motorizados que tras dispararle huyeron del sitio

  • Sicarios lo persiguen hasta el entierro de su esposa

    12:00am

    La Policía presume que se trata de una guerra entre los miembros de la banda de Los Matos. Primero mataron a Jorge Paz y a Katherine Scandela, esposa de la nueva víctima

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama