Diario La Verdad

publicidad

Caciques yucpas culpan a Sabino por violencia en la Sierra de Perijá

Gastón Fernández - noticias@laverdad.com - Machiques
Las comunidades indígenas se unen contra la violencia que reina en la Sierra de Perijá. La Policía vincula yucpas muertos con presunto enfrentamiento entre insurgentes.

Foto: Gastón Fernández

Repudio total en Machiques contra los ataques que Sabino Romero y su banda mantienen hacia los ganaderos de la Sierra de Perijá. En el último enfrentamiento ultimaron a Lorenzo Romero (22) y Wilfrido Romero (27) -yerno de Sabino- en el parcelamiento La Estrella.

Los caciques Alfonso Iknopa (Tokuko), Antonio Romero (Río Yaza), Olegario Romero (Kasmera), Jorge Luis Romero (centro piloto Toromo), Santiago Bohórquez (Yuturwa), Félix Romero de Sirapta, Amalia Pérez del Frente Indígena Guaicaipuro y  Miguel  Viloria, asesor jurídico yucpa de Sierra y Comunidad Andina, se reunieron ayer para pronunciarse por el caso. Todos coincidieron en que quieren paz.

 "Sabino Romero es el responsable de esta situación junto a un grupito que recibe instrucciones de Lusbí Portillo a través de su organización Home et Natura. Pedimos a las autoridades competentes para que actúen y al Tribunal Supremo de Justicia  un pronunciamiento para que vivamos en  paz", dijeron los líderes indígenas.

Los líderes ratificaron su decisión de considerar "personas no gratas a Lusbí Portillo con su ONG y a Sabino Romero Izarra".

Alfonso Iknopa cacique mayor del Tokuko que abrió la reunión, destacó que la zozobra empezó "desde que liberaron a  Sabino Romero y se instaló en la comunidad de Chaptapa, antigua hacienda Tizina. Ahora los campesinos y ganaderos se armaron para defenderse y el conflicto tiende a acrecentarse.

"Necesitamos que aumente el patrullaje hacia las zonas", sentenció Amalia Pérez.

Proceso

En las primeras investigaciones la Policía presume que el homicidio de los yucpas Lorenzo y Wilfrido Romero los provocó un enfrentamiento entre grupos irregulares y los indígenas en las zona del Tokuko-Río Yaza. Ambos cuerpos presentaron heridas con armas de alto alcance y potencia.

Fuentes ligadas a la investigación señalaron que fue llamado a declarar el propietario del fundo Los Caños donde se desarrolló el hecho el pasado viernes en horas del mediodía.

Más noticias

  • Cuatro obreros sobreviven a descarga eléctrica

    12:00am

    Los obreros se encargaban de frisar la pared de la platabanda en construcción del proyecto de la Biblioteca Municipal de Maracaibo. Uno de ellos estaba montado en un andamio. Se bajó para cambiarlo de posición y entre los cuatro lo movieron desde la base, explicó uno de los rescatistas

  • Pierde el equilibrio y muere al caer de su moto

    12:00am

    Los Carmona se enteraron, a las 8.00 de la noche el pasado domingo, del accidente. Les explicaron que a su pariente lo llevaron a la emergencia del centro asistencial marabino. Desesperados se trasladaron al lugar para cuidar del joven

  • Se lanza de un camión cuando los seguían piratas

    12:00am

    Los delincuentes les lanzaron molotov al vehículo de carga para obligar al conductor a detenerse. El fuego alteró a la pasajera y saltó. Karina Chiquinquirá Hernández Hernández pidió la cola para llegar a su trabajo en Ciudad Ojeda. En la carretera El Encanto-El Venado, municipio Baralt, los atacaron

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama