Diario La Verdad

publicidad

Caciques yucpas culpan a Sabino por violencia en la Sierra de Perijá

Gastón Fernández - noticias@laverdad.com - Machiques
Las comunidades indígenas se unen contra la violencia que reina en la Sierra de Perijá. La Policía vincula yucpas muertos con presunto enfrentamiento entre insurgentes.

Foto: Gastón Fernández

Repudio total en Machiques contra los ataques que Sabino Romero y su banda mantienen hacia los ganaderos de la Sierra de Perijá. En el último enfrentamiento ultimaron a Lorenzo Romero (22) y Wilfrido Romero (27) -yerno de Sabino- en el parcelamiento La Estrella.

Los caciques Alfonso Iknopa (Tokuko), Antonio Romero (Río Yaza), Olegario Romero (Kasmera), Jorge Luis Romero (centro piloto Toromo), Santiago Bohórquez (Yuturwa), Félix Romero de Sirapta, Amalia Pérez del Frente Indígena Guaicaipuro y  Miguel  Viloria, asesor jurídico yucpa de Sierra y Comunidad Andina, se reunieron ayer para pronunciarse por el caso. Todos coincidieron en que quieren paz.

 "Sabino Romero es el responsable de esta situación junto a un grupito que recibe instrucciones de Lusbí Portillo a través de su organización Home et Natura. Pedimos a las autoridades competentes para que actúen y al Tribunal Supremo de Justicia  un pronunciamiento para que vivamos en  paz", dijeron los líderes indígenas.

Los líderes ratificaron su decisión de considerar "personas no gratas a Lusbí Portillo con su ONG y a Sabino Romero Izarra".

Alfonso Iknopa cacique mayor del Tokuko que abrió la reunión, destacó que la zozobra empezó "desde que liberaron a  Sabino Romero y se instaló en la comunidad de Chaptapa, antigua hacienda Tizina. Ahora los campesinos y ganaderos se armaron para defenderse y el conflicto tiende a acrecentarse.

"Necesitamos que aumente el patrullaje hacia las zonas", sentenció Amalia Pérez.

Proceso

En las primeras investigaciones la Policía presume que el homicidio de los yucpas Lorenzo y Wilfrido Romero los provocó un enfrentamiento entre grupos irregulares y los indígenas en las zona del Tokuko-Río Yaza. Ambos cuerpos presentaron heridas con armas de alto alcance y potencia.

Fuentes ligadas a la investigación señalaron que fue llamado a declarar el propietario del fundo Los Caños donde se desarrolló el hecho el pasado viernes en horas del mediodía.

Más noticias

  • Motín en cárcel de oriente deja 12 muertos y 12 heridos

    11:02am

    Medios nacionales citan declaraciones que ofreció la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en las que señaló que fueron nueve muertos por heridas de bala, dos por sobredosis de drogas y uno por contusiones, y de los 12 heridos tres fueron dados de alta

  • Lo raptan y hallan muerto en Campo Lara

    12:00am

    De inmediato notificaron a los cuerpos de seguridad. Los funcionarios de la Subdelegación Ciudad Ojeda de la Policía científica al realizar las pesquisas se percataron que la víctima correspondía a un hombre que había sido raptado el pasado domingo 23 de abril

  • Atropellan a liceísta camino hacia su casa

    12:00am

    Los Palmar asistieron a la morgue forense para retirar el cadáver y sepultarla, mientras esperaban contaron lo sucedido. El progenitor detalló que, a las 9.00 de la mañana del lunes, su hija lo llamó y le dijo que suspendieron las clases, que aprovecharía para buscar trabajo y así poder ayudarlo

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama