Diario La Verdad

"Bachaqueros" y Ejército se enfrentan en Carrasquero

Por Luisana González / Maracaibo / noticias@laverdad.com

"Bachaqueros" protestan en Carrasquero por las agresiones del Ejército nacional hacia ellos. Acusan, directamente, al comandante José Gregorio Piña Hernández, miembro del Ejército, de “haber dado la orden para dispararle a todos los que se alcen”

Miércoles, 20 Marzo 2013 00:00

4236 CLICS

El pueblo Wayúu alzó su voz. Desde ayer a las 9.00 de la mañana protestan en plena vía pública, justo en el puente que divide a Carrasquero del sector El Molinete, ubicado en el municipio Mara. Denuncian las “agresiones” de las que son víctimas por parte del Ejército y la Guardia Nacional.

Una mujer, identificada como vocera de El Molinete, contó a La Verdad que lo que están viviendo en la Guajira es un “infierno”. Manifestó que “el atropello es demasiado, el Ejército nos agrede y nadie hace nada”.  Aclaró que no todos los que viven en el municipio Mara son "bachaqueros" y, aun así, pagan hasta los inocentes.

Indicó que la manifestación la iniciaron para reclamar el suceso que ocurrió el domingo, en horas de la noche, cuando los uniformados del Ejército nacional entraron a la casa de Carlos Olarte en el sector El molinete y le “dispararon por la espalda”. El joven está en el Hospital Adolfo Pons debatiéndose entre la vida y la muerte.

Acusó, directamente, al comandante José Gregorio Piña Hernández, miembro del Ejército, de “haber dado la orden para dispararle a todos los que se alcen”.

A las 4.11 de la tarde se desprendió otro de tantos tiroteos, donde murió una muchacha que estaba parada frente a su vivienda, quien aún no ha sido identificada. “Están pagando justos, por pecadores”. Junto a la joven, estaban dos hombres que también salieron heridos. Los hombres y mujeres se tiraban al suelo o salían corriendo a resguardarse de las balas de los FAL.

Reveló que antes de ese suceso hubo tres heridos más, identificados como: Ada Hernández, quien recibió un tiro en la pierna derecha; Egley Espina, a quien la bala se le incrustó en su mano izquierda; y Joaquín valencia, que recibió el impacto del proyectil en el tobillo derecho. “El Ejército suelta la lluvia de balas sin importarle a quienes les caigan”.

Todos los heridos han sido trasladados por ambulancias al centro de diagnóstico integral de Carrasquero y remitidos a distintos centros asistenciales de Maracaibo.

La dirigente wayúu aseguró que generales del Ejército nacional “cuando decomisan y detienen a los camiones 350 en las alcabalas les colocan las pipas para acusarlos”.

“Tienen a la comunidad sometida”. “En las alcabalas si ven un camión 350 ya creen que son 'bachaqueros' y lo llenan de tiros, si ven a los jóvenes en sus motocicletas los detienen porque dicen que son moscas, los golpean, les decomisan el teléfono y, para colmo, se les llevan la moto”. 

Ricardo García, profesor jubilado, agregó que la problemática está en que la mayoría de los habitantes del municipio Guajira no “respetan y acaparan el combustible económico que le pertenece al Estado, así como también ahora acumulan los alimentos para llevárselos hacia Colombia y llenarse los bolsillos”.

Alegó que no hay agresividad, sino que sencillamente cuando el Ejército les consigue 200 mil litros de gasolina y proceden a decomisárselos, los "bachaqueros" "se alebrestan porque son los que pierden dinero, entonces atacan a los uniformados y ellos tienen que defenderse".

Guerra latente

17/03/2013 Un enfrentamiento entre "bachaqueros" y Ejército dejó dos heridos, un camión 350 y un jeep de los uniformados calcinados en el sector El Molinete, municipio Guajira. Los vecinos denuncian abuso de autoridad durante el operativo, donde incautaron 98 pipas plásticas y un tanque con 10 mil litros de combustible.

Durante un procedimiento de rutina los soldados entraron, el domingo a las 5.00 de la tarde, a la casa de Carlos Olarte para expropiarle un camión 350 con el que presuntamente pasaba gasolina hacia Colombia.

Albelis Montiel explicó que "el Ejército, antes de irse de la residencia, quemó el camión". El pueblo se alzó al ver el incendio. Los vecinos fueron al comando en Carrasquero, entraron al garaje y le prendieron fuego a un jeep de batalla.

 

Opiniones

"La actitud de los indígenas que trafican gasolina es totalmente negativa, pues le están robando a la nación, pero lamentablemente aquí en el país no tenemos un Ejército que se dé a respetar”

José Molero (58) Docente jubilado

“Los wayúu le deben respeto al Ejército porque es una autoridad, pero también hay que decir que muchas veces estos uniformados pasan los límites solo por ser parte de un organismo, los golpean y maltratan sin necesidad”

Mayker Fuenmayor (30) Supervisor

“La culpa la tienen ambos, tanto 'bachaqueros' como el Ejército, porque el Ejército permite que ellos pasen la mercancía por la frontera, si ellos cumplieran con su trabajo esto no pasaría”

Jaqueline Andrade (47) Ingeniera

“Ellos acaparan la gasolina y los alimentos también, el Gobierno tendría que poner una solución definitiva a través del diálogo, sin agresividad hacia los 'bachaqueros', para que no reaccionen mal”.

Jesús Salazar (56) Obrero

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por