Diario La Verdad

Sabaneta: epicentro de extorsiones

Por Redacción Sucesos / Maracaibo / web@laverdad.com

Identificaron a los delincuentes que lanzaron la granada en el depósito de Pomona y tirotearon el Hotel Sol Zuliano. Los líderes criminales de la Cárcel Nacional de Maracaibo llaman a los dueños de comercios y a transportistas para exigirles el pago de "vacunas" por su seguridad

Martes, 12 Febrero 2013 00:00

4754 CLICS

La Policía científica ya identificó a los delincuentes que lanzaron el explosivo en el depósito de productos domésticos Vera y tirotearon el Hotel Sol Zuliano el sábado a medianoche porque su propietario no pagó las extorsiones que les hicieron por vía telefónica desde la semana pasada.

La Brigada Contra el Secuestro y la Extorsión ejecutó ayer varios allanamientos en los barrios San Pedro -adyacente a Sabaneta-, Los Andes y La Misión, en la parroquia Manuel Dagnino, y en el sector Haticos, parroquia Cristo de Aranza, refirió una fuente policial a La Verdad.

Juan de la Cruz Pereira, jefe de la delegación Zulia, informará mañana en rueda de prensa quiénes son los involucrados y si ciertamente son súbditos de los líderes criminales de la Cárcel Nacional de Maracaibo. 

Promotores de extorsiones

Sabaneta es el epicentro de las extorsiones. No solo los dueños de tarantines y taguaras alrededor del penal son víctimas de las amenazas a prames, sino también los propietarios de comercios, taxistas y choferes de porpuestos.

En menos de una semana cumplieron las amenazas contra los Vera y Edixon Rodríguez, dueño de la ferretería El Chicho, ubicada en el barrio Los Andes, donde lanzaron una granada fragmentaria en uno de los estacionamientos del local.

A ambos los llamaron presuntos jefes criminales de La Modelo. Al menos se identificaban como tales para exigirles el pago de al menos 30 mil bolívares fuertes "por su seguridad y la de su familia".

La sede del Instituto Municipal del Ambiente también fue blanco de los prames. En julio del año pasado lanzaron una granada dentro de la sede, en la torre sur del edificio Las Carolinas. Un delincuente apodado "Freddy Krueger" fue el autor material del hecho obedeciendo las instrucciones de Jean Carlos Díaz Polanco, alias "Usurpadora", quien para entonces era líder en el penal.

A los transportistas los desangran desde 2011. Los subordinados de los presos roban a diario hasta 50 carros por puesto. Les piden de rescate entre 10 y 20 mil bolívares. Las rutas con mayor índice de robo, hurto y extorsión son las de Socorro, Circunvalación 3, El Gaitero, Los Robles, Torito Fernández, La Montañita-San Isidro, la Curva de Molina, La Limpia, Sabaneta, Delicias, 5 de Julio y La Chamarreta.

Han tiroteado al menos 14 líneas aledañas a la Cárcel de Sabaneta por no pagar vacunas, entre ellas se cuentan: Gallo Verde La Original, Gallo Verde Cooperativa, Aerotaxi, en Lago Azul, y La Colina, en la C-1.

La más peligrosa

Odalis Caldera, exsecretaria de Seguridad y Orden Público, informó en 2011 que los inhibidores de llamadas telefónicas que instalarían en la cárcel estaban en proceso de compra. Jairo Ramírez, quien ocupa su silla actualmente, dio la misma información en diciembre pasado, cuando tomó posesión del cargo.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, visitó Zulia hace dos meses para inaugurar la piedra fundacional de la nueva penitenciaría, que se construirá en el kilómetro 11 vía a La Cañada de Urdaneta, y anunciar el "desalojo progresivo" de Sabaneta. En su alocución admitió que "es una de las cárceles más violentas del país".

El negocio del pram

Hendry Chourio Atencio, conocido como "Pepito", pram del área Penal, supuestamente tiene porpuestos en las rutas: Socorro, El Milagro, Sabaneta y Pomona. También tiene carros alquilados a taxistas de líneas ubicadas alrededor de la Cárcel Nacional de Maracaibo.

Entre 10 y 30 mil bolívares cobran los prames por extorsión.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por