Reportan cuatro casos de violencia autoinfligida en Táchira

Agencias / [email protected]
La depresión podría estar entre las causas, según expertos, quienes también indican que el tema no debe tratarse como un tabú, sino como un problema de salud pública  

Foto: Agencias

Tres adultos y una adolescente de 15 años tomaron la decisión de ponerle fin a sus vidas, en esta tercera semana de septiembre, en una nueva ola de violencia autoinfligida que pone en alerta a las autoridades y que deja una sombra de tristeza y dolor en familias tachirenses.

El primer caso ocurrió el pasado sábado 17 de septiembre en el municipio Jáuregui. Según se pudo conocer, en horas de la tarde, un comerciante de 46 años de edad, decidió quitarse la vida de un disparo en la cabeza, en plena vía pública de La Grita.

Son muchas las personas que sufren de depresión. (Foto: internet/referencial)

A pesar de los gritos y súplicas de familiares y amigos, este cometió el terrible acto, al parecer, abrumado por una fuerte depresión.

Pocas horas después, una adolescente de 15 años puso fin a su existencia, en su casa de habitación, ubicada en el sector Capachito del municipio Cárdenas. Su cuerpo sin vida fue hallado por sus familiares, en horas de la madrugada del domingo 18 de septiembre.

La jovencita no se habría recuperado del hecho de que sus padres decidieran separar sus vidas. Todo apunta a que esa fue la causa que la empujó a tomar la terrible decisión. Trascendió, que no era la primera vez que la adolescente lo intentaba.

El tercer caso corresponde a un carnicero, quien cegó su vida en el sector Un solo pueblo, jurisdicción del municipio Torbes. Según el parte policial, el cadáver del hombre quedó tendido en el piso del área del estacionamiento de la vivienda. No portaba franela, y vestía un short de color vino tinto.

El martes 20 de septiembre, un nuevo suicidio se reportó desde la ciudad de Rubio, jurisdicción del municipio Junín. Un oficial de 27 años de edad, que cumplía funciones en la Policía del estado Táchira –Politáchira-, se ahorcó en la habitación de su casa, en el sector San Rafael. Al ser encontrado por un familiar, fue trasladado a un centro de salud, pero ya no contaba con signos vitales.

Algunas versiones preliminares indican que el uniformado había estado escuchando música y bebiendo licor antes de atentar contra su vida.

Vale comentar, que la cifra pudo haber sido superior, pues el fin de semana pasado, un joven de 20 años, residente en El Cobre, municipio José María Vargas, intentó quitarse la vida ingiriendo insecticida.

No obstante, no pudo lograr su cometido, pues sus familiares al darse cuenta de lo que había hecho, lo trasladaron a un centro de salud, donde los médicos de guardia pudieron salvarle la vida.

Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas –Cicpc- de la región se encargaron del levantamiento de los cadáveres y confirmaron con sus experticias que, en efecto, se trató de casos de violencia autoinfligida.

Atención y comunicación

Estos casos ocurren pocos días después de celebrarse El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), específicamente, el 10 de septiembre, fecha avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyo objetivo general es crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

Bajo esta premisa, psiquiatras y psicólogos hacen hincapié en la necesidad de que se promueva una comunicación asertiva en el seno de las familias, lo que podría contrarrestar el flagelo de la violencia autoinfligida en la población venezolana.

De acuerdo con cifras emitidas por el Observatorio Venezolano de Violencia –OVV- «durante 2021 se identificaron 340 casos de presuntos suicidios en todo el territorio nacional. En 2020 se conocieron 306, lo que marca una tendencia de aumento en el número de hechos conocidos en relación al año pasado (11,1%)».

Extraoficialmente, se pudo conocer que esta tendencia podría mantenerse durante este 2021, en donde en estados como Mérida, este tipo de violencia sigue causando estragos y rompiendo familias.

Fuente: La Nación

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama