Diario La Verdad

publicidad

Iris Varela anuncia cierre total y desalojo de la cárcel

Ana Karolina Mendoza / amendoza@laverdad.com
Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios anunció la clausura del penal larense. Trasladarán a los reos a los recintos del interior del país. El último reporte médico indicó que van 61 muertos y 120 heridos. Entre las occisos hay dos pastores y un guardia nacional

Ayer en la tarde comenzaron los traslados. (Fotos: Cortesía El Informador)

Decretado. Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios llegó a Barquisimeto ayer para anunciar el desalojo total del centro penitenciario de la región centro-occidental. La decisión se tomó luego de una reunión con distintas autoridades que tienen competencia en el área penitenciaria.

Varela aseguró que aún no tenían controlado el penal. Militares adscritos al Comando Regional 4 (Core 4) permanecen en las adyacencias. El viernes en la tarde entraron tanquetas y ayer en la mañana también establecieron un cerco de seguridad de unos 200 metros a la redonda.

"Una vez tengamos el control absoluto de las instalaciones de Uribana, pasaremos a precisar las causas de lo ocurrido y el saldo de las personas afectadas para ofrecer un informe detallado, objetivo y veraz, como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (...) Tras el desalojo total de los reos iniciaremos la búsqueda de armas, drogas y explosivos".

Duelo

En la masacre de Uribana perecieron 61 reclusos y hubo 120 heridos según el último parte médico que ofrecieron los directivos del Hospital Central Antonio María Pineda y del Hospital Militar.

Los familiares permanecían cerca del recinto. Esperan conocer la lista oficial de muertos y heridos. Otros parientes se apostaron en las emergencias de los centros de salud, donde también hay presencia militar. 

Trascendió que no entregarán ningún cadáver hasta tanto no terminen de identificarlos. Solo reconocieron a: José Gregorio Arias, Daniel Medina, Yony Ramos, Antony Aguilar, Jonathan Porras, Jesús Vásquez, Vilma Pérez, José Graterol, Adrián Villegas y Mario Camejo, quienes están en la morgue del Hospital Central. En el militar se encuentran: José Reinoso, Gabriel Jaime, Germán Cabeza, Carlos Morales, Josep Bravo, Henri López y Juan Querales. 

Al cierre de esta edición aún se mantenía un centenar de oficiales en el lugar y la ministra no había aportado cifras oficiales de los caídos.

 

2 días lleva la Guardia Nacional con sus tanquetas en los alrededores del penal

Traslados 

A las 138 privadas de libertad que se encontraban en Uribana las trasladaron ayer en la mañana a otros penales del país. Al Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA), en Mérida: 10; a la Penitenciaría de Coro: 15; al anexo femenino de Tocuyito, en Carabobo: 13; a la Penitenciaría General de San Juan de los Morros, en Guárico: 15; al Internado Judicial de Barinas: 15; al Centro Penitenciario de Occidente (Santa Ana), en Táchira: 20; al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Miranda: 20; y a la Cárcel de Tocorón, en Aragua: 11. Mientras que a 111 presos, quienes solicitaron traslado, los enviaron a la Penitenciaría de Coro.

Más noticias

  • Asesinato entre policías por celos

    12:00am

    Wadner Aron Ferrer Romero, oficial de la Policía regional, dominado por los celos, asesinó a su esposa, Iselis Ylián Iguarán Maestre, una funcionaria de la PNB; de balazo en la cabeza. Ambos bebían ron frente a su residencia

  • Se le escapa a sus padres en un descuido

    12:00am

    Los González se trasladaron hasta la frontera con Colombia para pegar carteles con la fotografía de José Simón, el menor de los hijos. El muchacho, de 23 años, desapareció el 22 de mayo. Aprovechó un descuido de la familia, se escabulló entre el portón y corrió por la avenida 21 del barrio Brisas del Norte. Desde entonces, no aparece. Sus padres temen lo peor. "Está enfermo, pierde la memoria, se desorienta y queda indefenso"

  • Lanzan perdigones y bombas lacrimógenas en supermercados

    12:00am

    Los vecinos que viven cerca de supermercados salen de sus casas bien temprano, se ordenan en fila y esperan a que abran las puertas de los comercios para comprar productos regulados de la cesta básica. Pero diferentes conatos entre la Guardia nacional y empleados de dos comercios subieron los ánimos y obligaron a los militares a repelerlos con perdigones. Los usuarios denuncian irregularidades

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama