Desarticulan 11 bandas dedicadas a trata de personas en 2022

Agencia/ Maracaibo/ [email protected]
En el informe 2021 del Departamento de Estado de Estados Unidos se contabilizaron a 696 venezolanos en 24 países como víctimas de trata

Foto: Referencial

El ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, aseguró que en el país se desmantelaron al menos 11 bandas dedicadas a la trata de personas, así como la detención de 20 personas por este delito.

En un evento por el Día Internacional contra la Trata de Personas, el pasado 29 de julio, el ministro dijo que 12 de los 20 detenidos estaban solicitados por las autoridades. También señaló que 42 personas fueron rescatadas y se encuentran en tratamiento.

No obstante, Ceballos Ichaso no aclaró el periodo de tiempo en que se han dado estas detenciones relacionadas al delito de trata. La última banda desarticulada fue de tres sujetos, entre ellos una mujer, que se encontraban en El Valle (Caracas) y captaban a sus víctimas por redes sociales para luego trasladarlas a Colombia.

"Debemos seguir combatiendo y luchando para eliminar de raíz completamente esos delitos acá en nuestro país. Venezuela está suscrita a los acuerdos internacionales necesarios para el combate contra todo este tipo de delito”, aseveró.

En julio de 2021 se establecieron el Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2021-2025 y el Consejo Nacional Contra la Trata de Personas pero no han sido lo suficientemente publicitado y tampoco han aportado cifras sobre víctimas de este delito, cantidad de bandas desarticuladas o el tratamiento y apoyo que reciben los rescatados.

Según la asociación civil Mulier Venezuela, 517 mujeres, entre ellas 124 niñas y adolescentes, fueron rescatadas de redes de trata de personas en 2020. Esa cifra disminuyó con respecto a 2019, cuando se registraron 672 mujeres rescatadas, entre adultas y menores de edad.

En el informe 2021 del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre este delito, donde se ratifica a Venezuela dentro de su lista negra, se contabilizaron a 696 venezolanos en 24 países como víctimas de trata. Aunque la mayoría son mujeres, “los traficantes explotan en forma creciente a los hombres venezolanos para trabajos forzados en otros países, incluyendo Aruba y Curazao”.

La explotación de venezolanos también ocurre fronteras adentro. En el Arco Minero, dice el informe, el 45% de la fuerza laboral está constituida por menores de edad “extremadamente vulnerables al tráfico”.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , noticia[email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama