Diario La Verdad

publicidad

Masacre en Uribana

Faviana García / Maracaibo / fgarcia@laverdad.com
Unos 54 muertos reos y 88 heridos se registraron durante el enfrentamiento de los reos de Uribana y la Guardia Nacional durante una requisa. El director del Hospital Central de Barquisimeto dio el balance de las víctimas atendidas. Aseguró que el centro de salud colapsó

Familiares de los reos se enfrentaron a los efectivos militares para exigir información. (Fotos: Cortesía Globovisión)

Fuera del recinto penal de Uribana se mantienen los familiares de los reos. Entre el llanto y la desesperación esperan que no sea su pariente uno de los 54 muertos, dos de las víctimas no son visitantes, y 88 heridos que se cuentan en la cárcel de Uribana. A las 9.30 de la mañana se desató la furia de los reclusos luego de que la Guardia Nacional intentara ingresar a las instalaciones para una requisa sorpresa. Desde entonces las detonaciones no han parado de escucharse.

Las ambulancias entran y salen del recinto. La guerra comenzó. Iris Valera, ministra de Servicios Penitenciaros, declaró:  “Cabecillas de las bandas en pugna arremetieron contra los efectivos”, sin embargo, su silencio reina al tratarse de cifras oficiales.

El operativo empezó ayer en la madrugada. Las balas y las granadas comenzaron a estallar cuando los reos vieron las tanquetas de los funcionarios del Grupo Respuesta Inmediata y Custodia a las afueras del Centro Penitenciario Región  Centro Occidental. A las pocas horas comenzaron a entrar y salir las ambulacias y con ellas el desastre.

Ruy Medina, director del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, informó que la emergencia del centro asistencial colapsó. Recibieron al menos unos 200 reclusos, de los cuales 54 murieron en el transcurso de la tarde y otros 88 están heridos, sólo 30 están delicados. 

Habilitaron el Hospital Militar de Barquisimeto y el Hospital Pastor Oropeza para atender al resto de los heridos. Al cierre de esta edición el Gobierno no se había dado un balance de las víctimas. Los familiares aseguraban que las víctimas sobrepasaban los 60. Confirmaron que dos prames murieron. 

Ante la incertidumbre los parientes de los internos se alzaron en las afueras del penal.  El altercado no pasó a mayores, la guardia controló a las cientos de mujeres que se conglomeraron en la adyacencias. Aunque solo pedían información las callaron.

Inocentes

Dos pastores evangélicos que visitaban a unos internos murieron en el intercambio de tiros. Uno de los religiosos es José Honorio Arriechi Rojas, 37 años, recibió un tiro en la costillas derechas y murió en la emergencia de un centro asistencial. Mientras que Segundo Camejo, el otro asesor espiritual, se desangró dentro de la penitenciaría.

En el tiroteo también mataron a un guardia nacional, adscrito al Comando del Plan 20. Aún se desconoce su nombre, rango y si falleció adentro o en el hospital.

Investigarán

Una comisión multidisciplinaria conformada por subdirectores, fiscales y trabajadores sociales deben atender la situación de emergencia. Así lo ordenó el Ministerio Público. 

Enrique Arrieta Pérez y José Gregorio Hernández Nerea, subdirectores de Ejecución en Protección de Derechos Fundamentales y Técnico de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones del Ministerio Público, respectivamente coordinaran los procesos para esclarecer lo que realmente ocurrió dentro del penal. Esto será junto a los fiscales William Guerrero, Harvey Gutiérrez, Rosimar González,  José Mora y Reina Vidoza. 

También estarán presente un equipo de funcionarios de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales de ese estado.

Fotos cortesía del Diario El Informador (DEDWISON ALVAREZ)

Más noticias

  • Al comerciante lo obligaban a pagar 500 mil bolívares

    12:00am

    A Germán Antonio Chirinos Sánchez le dieron un plazo de 24 horas para pagar la extorsión. No cumplió y unos sicarios lo mataron. Recibía amenazas desde hacía 15 días y nunca acudió a la Policía

  • Se fuga de Polisur y horas después lo liquidan 

    12:00am

    Un violador se fugó ayer en la mañana de los calabozos de la Policía de San Francisco. Las comisiones dieron con su escondite. El fugitivo se negó a regresar a la cárcel y se enfrentó a los uniformados

  • Asesinan a estudiante universitario en Cabimas

    12:00am

    Enderson José Sánchez Bracho, estudiante de 21 años, estaba sentdo en una acera frente a su casa. Dos hombres, a bordo de una moto, les dispararon y huyeron

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama