Arrestan a yerno de Antonio Ledezma por lavado de dinero

Agencias / [email protected]
Vuteff es acusado por ayudar a funcionarios públicos venezolanos y empresarios a esconder sus ingresos ilícitos y facilitar el acceso de esos fondos fuera de Venezuela

Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, fue arrestado en Suiza y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos, bajo cargos de lavado de dinero, por su presunta participación en un esquema de corrupción que también involucra a empresarios vinculados a Nicolás Maduro, como a Raúl Gorrín y Francisco Convit.

Así lo informó el diario estadounidense El Nuevo Herald, este viernes 24 de junio.

El portal del medio mayamero detalló que Vuteff es acusado por las autoridades estadounidenses de ayudar a funcionarios públicos venezolanos y a empresarios, implicados en la Operación Money Flight, a esconder los ingresos ilícitos y facilitar el acceso de esos fondos fuera de Venezuela.

Según fuentes con acceso a la información, dijeron al medio que Vuteff fue arrestado a inicios de esta semana en Suiza, luego de abandonar ilegalmente España, donde enfrentaba un proceso judicial y donde debía permanecer como requisito del beneficio de libertad condicional que le habían otorgado tras ser arrestado por autoridades españolas en 2018.

Estados Unidos tramita la extradición de Vuteff para que enfrente los cargos de lavado de dinero, introducidos contra él por la fiscalía federal de Miami.

Vuteff es uno de casi dos docenas de personas investigadas con conexión en el entramado de corrupción en el que empresarios, cercanos a la administración de Nicolás Maduro, conspiraron para desfalcar hasta 1.200 millones de fondos públicos.

Las autoridades estadounidenses aseguran que al menos $600 millones fueron obtenidos haciendo uso del régimen de control cambiario en Venezuela, instrumento que permitió aumentar el valor de la inversión inicial, y que los acusados tenían planes de malversar otros $600 millones más.

De acuerdo con la investigación, entre las personas involucradas en el escándalo, se encuentran además de Gorrín y Convit, el empresario venezolano Alejandro Betancourt y tres hijastros del gobernante Nicolás Maduro (los hermanos Yosser, Walter y Yoswal Gavidia Flores), quienes recibieron alrededor de 200 millones dólares de los fondos extraídos de Petróleos de Venezuela.

Por su parte, Antonio Ledezma dijo, en un mensaje escrito, que lamenta los acontecimientos.

“Ante este nuevo episodio mantengo mi firme determinación, siempre inequívoca, coherente y transparente, de dejar en manos de los magistrados a cargo de esa indagación, comprometido a respetar cualquier fallo que se dicte, con la seguridad de que esa instancia fiscal y tribunalicia de los Estados Unidos de Norteamérica, o en la propia España”, expresó.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama