Hace cinco años le arrebataron los sueños a Paúl Moreno

Evelis Borjes/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
Desde el año 2017, los familiares del joven médico exige justicia para que su muerte, durante las protestas en contra del gobierno, no quede impune

Foto: Referencial

Una tarde soleada del jueves 18 de mayo del 2017, al joven médico Paúl Moreno le arrebataron la vida cuando fue embestido por una camioneta en la avenida Fuerzas Armadas, en la zona norte de la ciudad de Maracaibo.

La muerte del voluntario de la Cruz Verde, quien llevaba un poco más de 50 días en las calles ayudando a las personas que protestaban en contra del gobierno de Nicolás Maduro. 

Según los testigos, Moreno descansaba en una de las islas de la carretera para continuar su camino con la marcha que se desarrollaba, cuando de la nada dos jóvenes, a borde una camioneta blanca, embistieron a toda velocidad contra los manifestantes que no lo dejaban pasar y, tras pasar por la isla de la avenida, arrollaron a Paúl Moreno.

éste aceleró la marcha al pasar por el sitio y no se detuvo, causando la tragedia. De inmediato, la víctima fue trasladada al hospital Doctor Adolfo Pons, donde falleció a los pocos minutos producto de un traumatismo craneoencefálico.

Semanas después, al agresor que conducía la camioneta Toyota Hilux fue detenido tras una larga investigación.

Impunidad

En 2017, la fiscalía 4°del estado Zulia fue comisionada para investigar la muerte de Paúl Moreno.

El Ministerio Público acusó al detenido por su presunta responsabilidad en este crimen, acusándolo por el delito de homicidio calificado y ejecutado con alevosía. Sin embargo, el 17 de noviembre de 2017 familiares denunciaron que el tribunal 6° de control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia le otorgó libertad condicional a Barrios, ordenándole la medida de arresto domiciliario por un año y siete meses.

El 24 de noviembre del mismo año, la defensa introdujo la apelación en contra de la decisión que le otorgó la libertad condicional al victimario, por considerar que hubo “vicios en la audiencia preliminar”. Así, y de acuerdo con reseñas de prensa, el 31 de enero de 2018 la medida de libertad condicional fue revertida.

Los familiares de Moreno desde un principio exigieron justicia, para que la muerte del joven médico no quedara impune.

A través de su cuenta de Twitter, su hermano, el comunicador social Carlos Moreno escribió: "Hoy hacemos honores al médico Paul Moreno, día de su fallecimiento, mientras asistía como brigadista de #PrimerosAuxilios a ciudadanos durante las protestas contra el régimen de #Venezuela en 2017. Despedida inesperada y dolorosa que ha marcado nuestras vidas. Mi amor para vos".

Para este miércoles, los familiares y amigos rendirán homenaje al médico durante una misa en la iglesia de La Candelaria, en la urbanización San Jacinto, parroquia Juana de Ávila, en Maracaibo (Zulia).

Perfil

Paúl René Moreno Camacho nace en Maracaibo el 21 de septiembre de 1992, en un hogar de la urbanización San Jacinto.

Destacó como músico, campeón nacional de esgrima, miembro de los Scouts de Venezuela, estudiante del quinto año de medicina en la Universidad del Zulia y socorrista de la Cruz Verde.

Murió en las inmediaciones de una manifestación pacífica tras ser impactado por n vehículo, cuyo conductor pasó sobre unas barricadas y luego huyó, el jueves 18 de mayo de 2017.

Días más tarde, la avenida Fuerzas Armadas de Maracaibo, lugar donde ocurrió el crimen, le cambiaron oficialmente su nombre a "Avenida Paúl René Moreno Camacho", tras un decreto de la alcaldía de la capital zuliana.

En 2020, la medida municipal fue revocada por las nuevas autoridades locales, ante lo cual Carlos Moreno, periodista y hermano de la víctima, señaló en su cuenta de Twitter: “No podrá ser borrado de la memoria de Maracaibo y de Venezuela, aunque mucho intenten. Él se ha convertido en vida, en ayuda, en salud”.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama