Sobrevivientes de la masacre de Parima B piden hablar con el Fiscal

Agencia/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
Los funcionarios militares comenzaron a disparar, cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas, entre estas dos militares y un menor de edad indígena

Foto: Referencial

Este jueves 12 de mayo el abogado para los pueblos indígenas del Foro Penal, Olnar Ortíz Bare, solicitó públicamente una entrevista ante el fiscal, Tarek William Saab, para presentarle las irregularidades que se siguen en el caso de los dos indígenas sobrevivientes de la masacre ocurrida en Parima B.

Asimismo, el abogado presentó ante la fiscalía superior del estado Amazonas una medida de urgencia a favor de los indígenas Jorge Sifontes y Gabriel Silva, esto luego de que por órdenes superiores se le impidiera entregar cualquier documento al a fiscalía 5ta, misma a que tiene las medidas de protección a favor de estos yanomamis.

Desde el 3 de abril ambos indígenas se encuentran internados en el Hospital Militar Carlos Arvelo, ubicado en Caracas.

Olnar ya habría denunciado anteriormente que tanto a Silva como a Sifontes, “no los deja salir de la habitación, convirtiéndose en privación ilegítima, violación de sus derechos humanos, de los derechos de los Pueblos Indígenas y violando los artículos 19 y 20 de Constitución de República Bolivariana Venezuela y un delito del Estatuto de Roma”.

Indicó que tampoco se les permite visita. La gerente de la unidad clínica, capitán de corbeta (CC) Mayorca Wleidy “no deja que los hermanos yanomamis no tengan visita y solo debe ser supervisada y autorizada por ella, y dirección del hospital”, detalló.

Por último, recordó “aún no existe declaración oficial sobre los hechos” y que “no hay orden de aprehensión sobre los militares involucrados que ya no se encuentran en Amazonas”.

Cuatro indígenas, dos hombres y una mujer, fueron asesinados por militares del componente de Aviación de la Fuerza Armada Nacional (FAN) la tarde del domingo 20 de marzo en Parima B, sur del estado Amazonas. Una comunidad remota a la que solo se accede vía aérea.

Los disparos comenzaron minutos después de que los militares negaron acceso a internet a los indígenas yanomamis, estos rodearon la base de la FANB para exigir la devolución de un dispositivo de internet propiedad del capitán de la comunidad y los funcionarios procedieron a detener al segundo capitán indígena. Fue entonces cuando presuntamente el hijo del segundo capitán tomó el armamento de un militar y disparó a los funcionarios para liberar a su padre.

Los funcionarios militares comenzaron a disparar, cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas, entre estas dos militares y un menor de edad indígena.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web[email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama