Alertan de nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp

Agencia/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
El vishing son llamadas telefónicas donde se simulan voces de entidades financieras para hacerles creer a las víctimas que fueron contactados por el banco y así obtener datos

Foto: Referencial

El jefe de la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) comisario Pável Uzcátegui, advirtió en sus redes sociales sobre un nuevo método de estafa que se está registrando por el servicio de mensajería de WhatsApp.

Por intermedio de su cuenta en Instagram, el comisario Uzcátegui puso una imagen en la que se ve un mensaje en la que saludan a un individuo llamado «Jack» y le dan un nombre y contraseña al receptor del texto, diciendo además que está a su disposición un monto superior a los 745 mil dólares.

Se infiere que al darle click al enlace que está junto al mensaje permitirá a un hacker tener acceso a los datos personales del usuario. En ese sentido, el comisario del Cicpc recomendó bloquear el número y eliminar de inmediato el mensaje.

La detective jefe Keinys Godoy explicó en un video de varios procedimientos que estarían aplicando los hackers por varios medios, entre ellos los servicios de mensajería. Ellos son el phishing, el farming, vishing y smishing, todos con el objetivo de robar los datos.

El phising es simular correos electrónicos alusivos a empresas importantes para cautivar a las víctimas. Allí los llevan a un enlace para ir a una página espejo y robar los datos. El farming es similar, pero la modalidad es crear páginas web y subirlas a un buscador con el mismo fin.

Por ello, recomiendan que las direcciones deben tener el https y el «candado cerrado».

El vishing son llamadas telefónicas donde se simulan voces de entidades financieras para hacerles creer a las víctimas que fueron contactados por el banco y así obtener datos. mientras que el smishing es la modalidad usada en los servicios de mensajería para  sustraer esta información personal.

El Cicpc ya había indicado a mediados de febrero, mediante el portal de verificación de datos de EsPaja, que sí es posible hackear una cuenta de Whatsapp y Telegram y acceder a información privada, como los contactos, a través de un código de seis dígitos. Lo que no es cierto es que pueda apropiarse de mensajes de voz y textos archivados sin el teléfono en físico.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama