Sala Constitucional niega segunda demanda de nulidad a ley del TSJ

Agencia/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
En el sumario de la sentencia 0083 con fecha 21 de marzo de 2022, el TSJ informa que la magistrada ponente fue Lourdes Suárez Anderson, quien declaró competente a la Sala para tomar tal decisión

Foto: Referencial

Dos días hábiles tardó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para declarar «sin lugar» la demanda de nulidad por inconstitucionalidad al respecto de la nueva Ley Orgánica del TSJ aprobada en enero por la Asamblea Nacional que controla el oficialismo que introdujo el jueves 17 de marzo el magistrado emérito Pedro Rondón Haaz ante esa instancia.

En el sumario de la sentencia 0083 con fecha 21 de marzo de 2022, el TSJ informa que la magistrada ponente fue Lourdes Suárez Anderson, quien declaró competente a la Sala para tomar tal decisión, que incluye la negativa a dictar una medida cautelar que detuviera la aplicación del instrumento jurídico por el cual avanza el proceso de designación de nuevos magistrados del Poder Judicial.

La página web del TSJ aún no permite la lectura completa de la decisión sino tan solo su sumario. Allí se especifica que el magistrado Arcadio Delgado Rosales no firmó la sentencia «por motivos justificados», que tampoco se pueden conocer hasta no leer el fallo completo.

El magistrado emérito Pedro Rondón Haaz denunció en su escrito de demanda ante la Sala Constitucional que la nueva ley del TSJ viola la Carta Magna repetidas veces, contabilizando al menos 11 artículos irrespetados; subyuga el Poder Judicial a la Asamblea Nacional, politiza el proceso de designación de magistrados y violenta el rol de la propia Sala como máximo intérprete de la Carta Magna.

La ponente Lourdes Suárez Anderson, presidenta de la Sala Constitucional y magistrada «exprés» -como fue calificada por la oposición- desde 2015, está postulada ante el Comité de Postulaciones Judiciales que determinará quiénes deben asumir las riendas del Poder Judicial para repetir en el cargo. De ser designada nuevamente para portar la toga, pudiera completar 18 años en su despacho a pesar de que la Constitución habla de un periodo máximo de 12 años sin repetición.

En la AN de Maduro avanza el proceso de selección de los nuevos magistrados. 20 personas y sus respectivos suplentes serán nombrados en los próximos días para asumir los cargos que reducirán la actual conformación de 32 magistrados principales y suplentes. La lista más reciente resultante del primer corte y de atender impugaciones, alcanza los 271 nombres que no se han dado a conocer, por lo tanto es imposible conocer públicamente si la diputada Gladys Requena (PSUV), integrante del Comité de Postulaciones Judiciales y cuyo nombre aparece en la primera lista de postulados al TSJ; Ramón Flores, exsuplente en la AN-2015 de Luis Parra (PV) y también integrante del Comité; o Guillermo Luces, militante de Voluntad Popular a quien el TSJ le entergó el control de la tarjeta partidista, fueron descartados por incumplir requisitos constitucionales.

Este lunes 21 de marzo, también el contralor general Elvis Amoroso anunció que el martes 22 entregarán a la Asamblea Nacional electa en 2020 la lista de postulados a los cargos de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), director de la Escuela de la Magistratura e Inspector de Tribunales, luego de que el Poder Ciudadano revisara los nombres y determinara que «son ciudadanos que cumplen todos los requisitos. Todos son muy bien calificados”.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3MjUc0H. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama