Medios colombianos afirman que fue abatido "El Paisa" en Venezuela

Hasta el momento, de acuerdo a medios colombianos, se desconoce si en el enfrentamiento se produjeron más muertes o si resultaron heridos

Foto: Referencial

Varios medios colombianos como BluRadio y El Colombiano aseguraron la mañana de este lunes 6 de diciembre que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, líder de la disidencia de las FARC -específicamente de la Segunda Marquetalia- conocido por el alias de "El Paisa", fue abatido por integrantes de un grupo rival durante un enfrentamiento, presuntamente en el estado Apure.

A pesar de no tener información oficial ni por parte del gobierno de Colombia como de la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, el diario El Tiempo en el vecino país refiere que alias "El Paisa" fue asesinado por un comando armado que presuntamente lo atacó con ráfagas de fusil y explosivos en la entidad apureña, cerca de la frontera donde se esconde Iván Márquez y la «Segunda Marquetalia».

El referido rotativo advierte que la hipótesis que se baraja es que el ataque pudo ser perpetrado por las disidencias del frente décimo de las FARC, el cual es liderado por alias Gentil Duarte, con las que la "Segunda Marquetalia" mantiene una guerra territorial tanto en Colombia como en Venezuela por el control del narcotráfico y el manejo de pistas clandestinas.

Hasta el momento, de acuerdo a medios colombianos, se desconoce si en el enfrentamiento se produjeron más muertes o si resultaron heridos.

En agosto de 2021, la Interpol reactivó la circular roja contra "El Paisa" y otros miembros de la "Segunda Marquetalia". Además, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, ofreció una recompensa de 3.000 millones de pesos a quien diera información que ayudara a capturar a Velásquez.

Vargas Valencia también informó que por parte del Gobierno de Estados Unidos se ofrecían 10.000.000 de dólares por el líder guerrillero.

Recientemente, el Gobierno de EEUU retiró oficialmente a las FARC de la lista negra de organizaciones terroristas, días después que se conmemoraran cinco años de la firma de los acuerdos de paz. Sin embargo, ratificó el estatus de terrorista a las disidencias de las FARC y la llamada «Segunda Marquetalia», junto a líderes guerrilleros como Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como "El Paisa"; Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña"; Néstor Gregorio Vera Fernández, cuyo nombre clave es "Iván Mordisco", Miguel Santanilla Botache, conocido como "Gentil Duarte" y Euclides España Caicedo, quien también se identifica con el mote de "Jonier".

Iván Márquez, que fue el jefe negociador de paz de la guerrilla, así como Hernán Darío Velásquez, junto con otros exjefes de las FARC, abandonaron el acuerdo de paz firmado con las autoridades colombianas y el 29 de agosto de 2019 anunciaron su regreso a las armas, alegando una "traición del Estado" a ese consenso logrado en La Habana.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3wDlkQO. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama