Registran 372 presuntas ejecuciones en tercer trimestre de 2021

Agencia/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
En este trimestre, el mes de julio muestra la mayor cantidad de víctimas con 137. El monitoreo destacó que durante la primera quincena de ese mes se efectuaron diversos operativos policiales en las zona de la Cota 905

Foto: Referencial

El monitoreo de Lupa por la Vida, un proyecto de Provea y Centro Gumilla, detalló que durante el tercer trimestre de 2021 (julio a seprtiembre) se registraron 372 presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Lupa por la Vida registró además la muerte de cinco mujeres, un número alto en el contexto de operativos policiales. En nueves meses, en Venezuela se han reportado 1.197 ejecuciones extrajudiciales a manos de funcionarios policiales y militares en casi todo el territorio nacional.

En este trimestre, el mes de julio muestra la mayor cantidad de víctimas con 137. El monitoreo destacó que durante la primera quincena de ese mes se efectuaron diversos operativos policiales en las zona de la Cota 905 y El Paraíso (Caracas, Distrito Capital).

Para agosto se registraron 120 ejecuciones, mientras que el mes de septiembre cerró con 115 ejecuciones extrajudiciales. Lupa por La Vida destacó que fueron identificadas 242 de las víctimas de todo el trimestre, la mayoría de ellos hombres entre los 18 y 30 años, y que residían en comunidades pobres.

La ONG señaló que aunque han disminuido las estadísticas de ejecuciones en relación con el año pasado, persiste la alta letalidad. «El manto de la impunidad sigue arropando la falta de aplicación de justicia en los órganos jurisdiccionales que no investigan estos hechos ni determinan responsabilidades a los funcionarios actuantes ni sus cadenas de mando, pese a las constantes denuncias de los familiares de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales».

Cicpc lidera ejecuciones

El Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), pese a que ostenta funciones de investigación en homicidios y no labores de seguridad y patrullaje como otros organismos policiales, fue el cuerpo armado con el mayor número de presuntas ejecuciones extrajudiciales (114).

Lupa por la Vida destacó que han identificado una tendencia de «maquillar» las ejecuciones cometidas por las FAES con el Cicpc, una situación que se mantuvo de julio a septiembre.

Las policías estadales también aumentaron su letalidad, con 92 ejecuciones. Destaca la Policía del Estado Carabobo con 44 casos, seguida de la regional de Aragua con 11 muertes.

La Policía Nacional Bolivariana estuvo involucrada en 49 presuntas ejecuciones. En 21 de ellas actuaron efectivos de ese organismo, mientras que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueron acusados en 26 casos, mientras que la nueva Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) participó en dos.

El monitoreo de Lupa por la Vida llamó la atención sobre la alta participación de componentes de la Fuerza Armada Nacional en operativos que se tradujeron en presuntas ejecuciones extrajudiciales. En este trimestre, funcionarios de la Guardia Nacional y el Ejército participaron en 40 registros.

Aseguraron que esto es el resultado de los procesos de militarización de las labores de seguridad ciudadana. «Creemos importante observar está tendencia porque de profundizarse estaríamos en presencia de una reconfiguración del modelo represivo».

Fuente: Tal Cual

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]rdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama