Bachelet solicita investigación sobre muerte de Raúl Isaías Baduel

Agencia/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
La Oficina de Bachelet denunció en diversos informes que el general Raúl Isaías Baduel, así como algunos de sus hijos, fue sometido a torturas, en especial la llamada tortura blanca mientras estuvo detenido en la sede del Sebin conocida como La Tumba

Foto: Referencial

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presidida por Michelle Bachelet, lamentó la muerte en custodia del general retirado del Ejército Raúl Isaías Baduel, y solicitó al Estado venezolano que permita una investigación independiente para esclarecer las causas de su fallecimiento.

En un tuit, la Oficina de la Alta Comisionada también solicitó la atención médica para todos los detenidos, además de considerarse "medidas alternativas a la detención y se liberen a los detenidos arbitrariamente".

La tarde del martes 12 de octubre, el fiscal general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, informó la muerte del exministro de la Defensa. Según el funcionario, la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio producto de complicaciones del covid-19, al tiempo que aseguró se le brindó la atención médica necesaria.

Sus familiares rechazan esta versión. Sus hijas lograron verlo el fin de semana y aseguran que no mostraba síntomas asociados a la enfermedad y tampoco manifestó malestar alguno. A Josnars Adolfo Baduel, quien estaba recluido en la misma celda del Sebin que su padre, se le amenazó con torturas para que sostuviera la versión del covid-19, según denunció el abogado Omar Mora Tosta.

El equipo defensor anunció la solicitud de conformar una comisión independiente e internacional para investigar la muerte del general. Esto incluye una autopsia para determinar las causas de su muerte. Según se informó a los familiares al momento de reclamar el cuerpo, las autoridades harán un entierro controlado en el Cementerio del Este para darle sepultura.

El general Raúl Isaías Baduel es el tercer preso político que fallece este año por complicaciones de salud mientras se estaba bajo custodia del Estado. El militar retirado se encontraba detenido desde 2017, acusado de los presuntos delitos de supuesta conspiración. Anteriormente estuvo preso siete años, tanto en una cárcel militar como arresto domiciliario, por una condena de corrupción mientras ejerció como ministro de Defensa.

La Oficina de Bachelet denunció en diversos informes que el general Raúl Isaías Baduel, así como algunos de sus hijos, fue sometido a torturas, en especial la llamada tortura blanca mientras estuvo detenido en la sede del Sebin conocida como La Tumba, ubicada en Plaza Venezuela. Las denuncias de torturas también fueron ratificadas en el primer informe de la Misión de Determinación de Hechos.

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/399WqND. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama