Alias "Conas" se escapa a plena luz del día del retén de Cabimas

Agencia/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
Según las versiones de internos y oficiales, Guzmán salió, en horas de la mañana del 21 de septiembre de 2021, por la puerta principal. Aunque el alerta sobre su evasión ocurrió más de 24 horas después

Foto: Referencial

A plena luz del día se escapó de los calabozos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en la Costa Oriental del estado Zulia, Óscar Enrique Guzmán Chirinos, alias el “Conas”, quien fungía como pran del área de exfuncionarios del penal. Tras un audio de dos minutos 26 segundos denuncia corrupción en el Circuito Judicial del Estado Zulia y amenaza a su presidenta.

Según las versiones de internos y oficiales, Guzmán salió, en horas de la mañana del 21 de septiembre de 2021, por la puerta principal. Aunque el alerta sobre su evasión ocurrió más de 24 horas después, lo que evitó que se iniciara la búsqueda efectiva en el municipio Cabimas y sus alrededores.

Unas 48 horas después, Guzmán difundió por redes sociales y WhatsApp un audio en el que denuncia corrupción en tribunales. ”Este mensaje va dirigido para la presidenta del Circuito Judicial del Estado Zulia, doctora Vanderlella Andrade. V a lo que me conllevaste Vanderlella, a lugar del retén de Cabimas, porque no te di los 50 mil dólares que me estabas pidiendo para darme la apelación a lugar. Y dicen que los extorsionadores son los pranes del retén de Cabimas”. 

En el mismo audio, el prófugo amenaza a la presidenta del Circuito Judicial y le advierte: “Vamos a ver si todos los cobres que habéis agarrado  habeís agarrado y habeis extorsionado a los presos de todo el Zulia, te van a durar toda la vida pa’ escondete. Sin más nada que decir Vanderlella, vos estáis clara pa’ la que vais. Y te estoy hablando yo, el Conas, el expran del retén de Cabimas”.

Guzmán fue funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, estuvo activo dentro de la institución militar  hasta  el 26 de junio de 2020 cuando a través de la resolución N035935, Fabio Enrique Zavarse Pabón, e su condición de comandante general del componente en l región, decide separarlo de la Fuerza Armad Nacional Bolivariana por: ”habiendo considerado la sentencia condenatoria por admisión de hechos dictada en la causa NºVJ11-P-2015-000044 de fecha 9 de marzo de 2017, por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Juicio del Circuito Judicial del Estado Zulia, extensión Cabima, y punto de cuenta Nº 10202” lo deciden separar de sus funciones como sargento segundo de la GNB, adscrito al Comando Antiextorsión y Secuestro de la GNB (CONAS), en Caracas. La decisión se toma luego de que condenaran a Guzmán por el homicidio de un oficial de la Policía Municipal de Cabimas.

Las denuncias en contra de Guzmán no pararon tras s detención en el retén de Cabimas. Sus ex compañeros del CONAS lo investigaban por extorsión en la Costa Oriental del Lago. Tras investigaciones, el 13 de julio de 2021, los militares arrestaron a  Juan Álvarez y Ríchard Valencia, ambos funcionarios activos del Cuerpo de Policía Bolivariano del Estado Zulia (CPBEZ) y encargados de la custodia externa del retén. De acuerdo a las investigaciones, ambos oficiales se encargaban de recibir el pago de extorsiones fuera del retén.

Con información de Una Ventana a la Libertad

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/399WqND. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama