Aumentan muertes violentas en municipios La Cañada y JEL

Agencia / Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
En lo que va de año se suscitaron 272 homicidios en todo el estado Zulia y la mayor incidencia de muertes violentas de la región se presentaron en los municipio La Cañada y Jesús Enrique Lossada

Foto: Referencial

Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) los municipios La Cañada y Jesús Enrique Lossada se perfilan para este primer semestre del 2021 como las entidades municipales con mayor tasa de muertes violentas en la región.

Según Johel Salas, investigador del OVV Zulia, ambos ocuparon el primer y segundo lugar. La Cañada de Urdaneta está en el primer lugar con una tasa de 239 muertos por 100 mil habitantes, seguido del municipio Jesús Enrique Lossada con 144 muertes violentas. 

Salas precisó que el número de homicidios y de muertes en manos de la fuerza pública en estos dos municipios están relacionados con la presencia de grupos de delincuencia organizada dedicados a distintas actividades delictivas con énfasis en la extorsión.

En estos casos, las muertes por actuación de la policía en estas entidades se explican como parte de los mecanismos de persecución y ataque a estos grupos delictivos. 

Muertes violentas y homicidios en Zulia

El investigador de OVV Zulia explicó que para este primer semestre del 2021 disminuyó significativamente las muertes por enfrentamientos con organismos de seguridad, pero, se incrementaron los homicidios, teniendo mayor incidencia en los municipio de La Cañada y Jesús Enrique Lossada.

Durante una rueda de prensa, Salas manifestó que para los primeros meses de este 2021 se registraron 272 muertes violentas, esta cifra refleja una disminución de este tipo de fallecidos en la región en comparación con los primeros seis meses de 2020, año en que el número de muertes sumó 412. 

"Lo anterior significa que, en términos absolutos se produjeron 140 muertes menos en los dos periodos comparados, lo que representa una disminución de las muertes violentas en la región de 33,9%". 

Tomando en consideración los datos provenientes del análisis semestral, las muertes violentas en este periodo, se distribuyeron en 112 homicidios (41,2%) y en 160 muertes por intervención policial o resistencia a la autoridad (58,8%), datos que contrastan con los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2020 en el que el número de homicidios fue de 73 (17,7%) y la cantidad de muertes por intervención policial o resistencia a la autoridad fue de 339 (82,3%). 

Tasas de suicidio en Zulia

Los investigadores del Observatorio Venezolano de Violencia observaron un aumento del 60% en los suicidios este 2021 en comparación con el año anterior.

En su presentación mostraron que nueve fueron los casos de suicidas en 2020 y quince las muertes registradas por esta categoría en el primer semestre de 2021.

Salas comentó que un dato relevante es que el 26,6% de los suicidas fueron menores de edad y el 40,6% menores de 30 años. A diferencia de 2020 en el que la mayoría de los casos de suicidas fueron hombres, en este primer semestre de 2021 la relación tendió a equipararse según el sexo.

El 53,3% fueron hombres y el 46,7% mujeres. Sobre las principales motivaciones de las víctimas para quitarse la vida se reportaron casos por depresión (26,7%), problemas sentimentales (13,3%), abuso sexual (6,7%) y en el 46,7% de estas muertes no se informó sobre el móvil del hecho.

Por último, en cuanto al método utilizado por el suicida 66,7% utilizó las asfixia mecánica, el 20% decidió lanzarse desde altas edificaciones, el 6,7% utilizó armas de fuego y ese mismo porcentaje utilizó fármacos.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/399WqND. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama