Mueren dos reclusos del retén de Cabimas por tuberculosis

Evelis Borjes / Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
La ONG Una Ventana a la Libertad reportó el deceso de los dos reclusos quienes según el comunicado no recibieron atención para la mortal enfermedad. Funcionarios del CICPC realizaron el levantamiento de los cadáveres

Foto: Referencial

A través de un comunicado, la ONG Una Ventana a la Libertad informó sobre el fallecimiento por tuberculosis de dos reclusos del Centro de Arresto y Detenciones Preventivas de Cabimas, mejor conocido como retén de Cabimas. Según la organización, ambos privados de libertad no tenían la asistencia médica requerida.

La primera víctima fue reportada en horas de la mañana de este lunes 5 de abril. El privado de libertad fue identificado como Osbelio Segundo Gutiérrez Andrade, de 30 años, quien se encontraba detenido en el pabellón B de centro de detención. 

La comisión de guardia del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), comunicó a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (CICPC) que Gutiérrez Andrade presentaba un cuadro clínico de la enfermedad conocida como tuberculosis. El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital General de Cabimas Dr. Adolfo D’Empaire.

Se desconocen mayores detalles del reo, por falta de familiares en la morgue que aportara más información del joven.

Una segunda víctima

Tras pasar varios día vomitando sangre en el patio del Retén de Cabimas, Kendrick José Lossada Ferrer, de 29 años, falleció en el Hospital General de Cabimas  Dr. Adolfo D’Empaire, sin recibir ningún tipo de asistencia médica. El detenido presentaba un cuadro clínico grave de tuberculosis, además de ser positivo al virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

Lossada ingresó, el 19 de enero de 2018, al retén por el delito de estafa. Su proceso judicial lo llevaba el Tribunal Séptimo de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, según la causa penal  7C-31425-16. Su permanencia en el penal transcurrió en el área para exfuncionarios, mejor conocida como Planta Alta. Nunca recibió atención médica ni psicológica ni tratamientos para sus patologías.

Según un interno del centro de detención, el joven de 29 años al enterarse de su enfermedad "se echó a morir", al poco tiempo contrajo la tuberculosis "la enfermedad se lo tragó vivo en semanas".

Varias denuncias

No es la primera vez que denuncian sobre el contagio de tuberculosis en el Retén de Cabimas ubicado en en la Costa Oriental del Lago del estado Zulia, en el occidente venezolano. Desde el 2020, los reclusos del centro de detención exigen medicinas y atención médica por el virus que pasea sin restricciones en las celdas.

Durante el año 2020 al menos 10 reclusos fallecieron por tuberculosis en el retén de Cabimas y se registraron dos protestas de reos por la falta de medicamentos para atender a los enfermos.

Con estas dos nuevas víctimas este 2021 cuenta con tres reos fallecidos por el contagio de la mortal enfermedad.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama