Padrino López confirma ocho militares muertos por conflicto en Apure

Redacción Sucesos/ Maracaibo, Venezuela / [email protected]
Anunció un plan que incluye zonas de seguridad en tres municipios fronterizos en el estado Apure. El militar pidió la colaboración de la ONU para enfrentar las minas antipersonales

Foto: Twitter

El ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, insistió en que la culpas de los enfrentamientos que desde hace 15 días mantiene la Fuerza Armada Nacional (FAN) con guerrilleros colombianos en la zona fronteriza de Apure son imputables al Gobierno de Iván Duque.

En rueda de prensa desde el Salón Simón Bolívar, en Miraflores, el titular castrense dijo que "hemos visto como nuestra FAN integrada bajo la doctrina cívico-militar se enfrenta a esta naturaleza de guerra tercerizada por Colombia”.

Asimismo, aseguró que la estrategia es tercerizar el conflicto con bandas criminales con grupos armados, narcotraficantes para apropiarse de un espacio territorial que les permita seguir alimentando el narcotráfico.

“Son los males colombianos exportándose hacia Venezuela", subrayó. Añadió que el narcotráfico inyecta 12 mil millones de dólares a la economía en Colombia.

Padrino López, en compañía del Alto Mando este lunes 5 de abril, reiteró sus argumentos en defensa de la operatividad de la Fuerza Armada. En ese sentido, señaló que la institución castrense obtiene más efectividad operativa en los últimos 15 días que Colombia en un año.

Informó que  la administración de Nicolás Maduro ordenó diseñar planes de seguridad para garantizar el orden interno en Apure. De esta manera, anunció la creación de una Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Especial Temporal y una brigada para fortalecer la frontera venezolana en el Alto Apure.

El general en Jefe indicó, además, que dos generales del Ejército comandarán Batallones Especiales que se trasladarán hasta el estado Apure, para velar por la paz del territorio nacional.

Asimismo serán instaladas zonas de seguridad en tres municipios fronterizos: Páez, Muñoz y Gallegos. Allí habrá restricción de horarios para la movilización, además se establecerá control migratorio,  y será exigida la carta de domicilio, al tiempo que se dispondrá de captahuellas.

El titular castrense desestimó las cifras dadas por diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Migración Colombia sobre el número de civiles desplazados hacia el vecino país en medio del fuego cruzado en La Victoria.

"No hicimos show sobre los desplazados colombianos, pero apenas se pasaron tres mil 500 venezolanos a Colombia, apareció el ministro de Defensa de Colombia en Arauquita. Dijeron que había más de siete mil desplazados hacia Colombia, cuando nuestro censo indica que la población total de La Victoria es de tres mil", expresó el ministro Padrino López.

El balance de Padrino

En el balance operativo sobre la actuación de la FAN en Apure, Padrino López dio cuenta de seis campamentos desmantelados, nueve bajas, la muerte de ocho militares de la Guardia Nacional (GN) y 34 heridos.

En horas de la mañana de este lunes falleció uno de los efectivos castrenses que fueron atacados con un mortero. A través de las redes se reportó que el Teniente Coronel Raúl  Quintero Rooilander, falleció producto de las heridas ocasionadas por el ataque el pasado sábado.

El Ministro de la Defensa indicó que la justicia militar procesa a 33 personas. "Hemos desactivado 16 dispositivos explosivos aledaños al sector La Victoria", aseveró.

Denuncias

Por su parte, la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, fustigó la falta de respuestas del Ministro de la Defensa a las obligaciones de la FAN en lo relativo a la integridad y soberanía territorial. En ese sentido, cuestionó que el alto oficial se limitara a atribuir la crisis en la zona fronteriza de Apure al traslado de los males y la violencia de Colombia hacia Venezuela.

San Miguel destacó el hecho de que Padrino López reiterará el peligro de las Minas Antipersonales en Apure. “Categorizó la zona como ‘Área de conflicto’. Con esta definición entra en vigor la aplicación del derecho de la guerra en la Zona”, expresó la presidenta de Control Ciudadano.

Sobre las minas antipersonales, el titular castrense señaló que los ingenieros de combate de la FAN tienen la capacidad para acabarlas.

“Pero queremos la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sus estándares y su orientación para enfrentar esta nueva realidad de las minas antipersonales", afirmó Padrino López.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama