EEUU investiga a dos accionistas venezolanos de Plus Ultra

Héctor Antonio Tobía Roye y Flavio Pedro Antonio Bórquez Tarff son investigados por inteligencia del país norteamericano por supuesto blanqueo de capitales
Foto: Agencias

Foto: Agencias

Estados Unidos investiga a dos accionistas venezolanos de Plus Ultra, la aerolínea rescatada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sépi), con un crédito de 53 millones de euros, por supuesto blanqueo de capitales.

Según El Confidencial, la embajada de Washington en Madrid cursó una solicitud de colaboración a España para rastrear los movimientos de Héctor Antonio Tobía Roye y Flavio Pedro Antonio Bórquez Tarff, dos empresarios vinculados a la administración de Nicolás Maduro que en junio de 2018 entraron en el capital de la compañía y ocupan un asiento en su consejo de administración.

El medio reseñó que autoridades de EEUU creen que la trama sería procedente de actos de corrupción perpetrados por el oficialismo. 

Los inversores bajo sospecha fueron claves para la supervivencia de Plus Ultra. En diciembre de 2017, la aerolínea logró un préstamo participativo de un banco panameño, Panacorp Casa de Valores, de 7,5 millones de dólares.

El dinero se usó para costear dos de los tres aviones que conformaban en ese momento su flota, y aunque la empresa pudo seguir operando, no tardó en volver a entrar en causa de disolución solo unas semanas después, tras cerrar el ejercicio 2017 con unas pérdidas de 6,7 millones de euros, por lo que tuvo que recurrir a una ampliación de capital en la que Tobía Roye y Bórquez Tarff acudieron a la convocatoria y entraron en su accionariado.

El medio VozPópuli reseñó que cada uno suscribió 202.789 participaciones por un importe de 1,237 millones de euros, inyectando así en la caja de empresa un total de 2,47 millones de euros que permitieron a la aerolínea continuar volando.

Origen de fondos

De acuerdo con El Confidencial, agencias de inteligencia de EEUU siguen la pista a los fondos invertidos en Plus Ultra y a otras operaciones que los inversores habrían efectuado en España en los últimos años. Se pudo conocer que además de inyectar dinero en la aerolínea, Tobía Roye constituyó el 1 de enero de 2020 una sociedad limitada dedicada a la gestión de activos inmobiliarios.

La sociedad lleva por nombre Corporación Canaima Tosuc, y tiene su domicilio fijado en un despacho de abogados de Madrid especializado en operaciones internacionales con Venezuela.

Washington se centra, fundamentalmente, en el origen del dinero usado por los dos empresarios para aterrizar en la aerolínea salvada por la SEPI. 

Tobía Roye y Bórquez Tarff controlan el banco AndCapital de Puerto Rico, un territorio de Estados Unidos que goza de un estatus financiero especial y que se ha convertido en una enorme lavadora de dinero procedente de Venezuela.

Las autoridades del Tesoro estadounidense calculan que los bancos extraterritoriales como AndCapital (autorizados para operar con cuentas de Estados Unidos directamente, sin tener que recurrir a los costosos bancos corresponsales) mueven activos en Puerto Rico por valor de 50.000 millones de dólares, en gran parte procedentes de la corrupción, el narcotráfico y el contrabando. Una vez en Puerto Rico, los fondos son lavados mediante inversiones inmobiliarias y empresariales en las principales economías del mundo.

Fuente: Tal Cual.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama