Qué se sabe hasta ahora del asesinato de Jhonny Boscán

Marvelis Campo Crespo / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Los 12 funcionarios detenidos serían presentados este viernes ante el Tribunal, pero la audiencia fue diferida

Foto: Cortesía

Jhonny Javier Boscán Terán, de 21 años, fue asesinado la noche del lunes 8 de marzo por funcionarios del Equipo de Respuesta Especial (ERE), adscritos al Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPBEZ), quienes informaron a través de una minuta policial que se trataba de un sujeto solicitado dedicado a la extorsión.

Lo ocurrido se registró en el municipio San Francisco, presuntamente tras un enfrentamiento que se originó luego de una persecución por parte de los oficiales hacia la víctima. Sin embargo, horas más tarde familiares desmintieron la versión, manifestando que el reporte era falso.  

Presunto enfrentamiento

El informe por parte de las autoridades reseñó que los uniformados realizaban labores de investigación sobre la ubicación de integrantes de un peligroso grupo criminal, quienes se dedican a actividades extorsivas en el municipio sureño.

La comisión policial se desplazaba por la urbanización La Coromoto al momento que observó a Boscán con actitud sospechosa en un Aveo, color Plata, placa AC428ZA, quien al notar la presencia de los policías aceleró el vehículo.

Los oficiales le ordenaron detenerse a través del alta voz de la unidad, a lo que este hizo caso omiso, por lo que mantuvieron la persecución contra el joven hasta el kilómetro 4. 

Según el parte policial, el seguimiento culminó luego que se estrellara contra un poste del alumbrado eléctrico, frente a un centro comercial en construcción. 

La nota revela que "Boscán, al verse acorralado. sacó un arma de fuego disparándola en varias oportunidades contra los funcionarios, lo que generó un intercambio de balas donde resultó muerto".

"Fue secuestrado y asesinado"

Familiares, amigos y conocidos aseguraron que los hechos reseñados por los uniformados del ERE son falso. Asimismo, dieron  a conocer con exactitud lo sucedido e indicaron que nunca hubo una persecución. 

Señalaron que Boscán tenía tres meses estudiando en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) "Era un joven como cualquier otro, alegre, divertido, cariñoso y querido por todos".   

Una tía de la víctima, quien prefirió no ser identificada expresó que "él fue secuestrado y asesinado injustamente. Es totalmente falso que estaba solicitado", pese a que cuerpos policiales dijeron estar reseñado en el Sistema de la Información e Investigación Policial (Siipol). 

La señora relató que Boscán Terán se encontraba aproximadamente a las 4.30 de la tarde del lunes en las afuera de la panadería Estrella de Maracaibo a espera de su mamá. 

Yenci Terán, madre del joven, realizaba unas compras al momento que su hijo fue abordado por tres sujetos armados que se lo llevaron a la fuerza del lugar. 

Terán, al salir del establecimiento, observó que Boscán no estaba, por lo que pidió "un celular prestado para llamarlo, pero él nunca contestó". Un testigo le dijo a la mujer que "tres sujetos a bordo de una camioneta Cherokee, color verde, modelo antiguo, habían interceptado al joven". 

El declarante precisó que "lo montaron en la camioneta y uno de los sujetos tomó su vehículo e huyeron del lugar".  

Horas después sus familiares recibieron la noticia del crimen por algunos conocidos, quienes informaron que Jhonny Boscán estaba muerto por el kilómetro 4.   

La familia Boscán Terán desde ese momento realizó una campaña con la etiqueta #Justiciaparajhonny, para así lograr que las autoridades investiguen a fondo el caso. 

Investigarán falsedades o verdades 

Por su parte, Tarek William Saab confirmó los hechos relatados por los familiares del joven e informó la detención de 12 funcionarios involucrados en el crimen.

Identificados como Jesús Bermúdez, Mario Aparicio, Francisco Núñez, Pedro Salazar, Carlos Ríos, Marcos Gómez, Yimmi Reverol, Antonio Ferrer, Jelvin Marín, Jhimmu Gelis, Jefgery Montilla y Franschelys Mendoza. 

Saab señaló que los detenidos serán "imputados por los delitos de simulación de hecho punible, uso indebido de arma orgánica y homicidio calificado con alevosía". 

Por otra parte, la autoridad regional del Zulia detalló que "los acusados quedarán a disposición del Ministerio Público para lograr determinar las verdades o falsedades. Esas investigaciones las vamos a llevar hasta donde se tienen que llevar", puntualizó.  

También se conoció que los 12 detenidos este viernes iban a ser presentados ante el Tribunal, pero la audiencia fue diferida.  

¿Estaba o no solicitado? 

Fuentes extraoficiales revelaron que presuntamente Jhonny Javier Boscán Terán tenía una orden de aprehensión por los delitos de extorsión y asociación para delinquir, emitida por el Tribunal 9° de Control Circuito estado Zulia.

Según la orden de privativa de libertad difundida a través de WhatsApp el joven guarda relación con la banda delictiva de "Yeico Masacre", liderada por un exmilitar identificado como Erick Alberto Parra Mendoza. 

En este sentido, una fuente consultada reveló que es responsabilidad de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) verificar en (Siipol) a los ingresos antes de iniciar el curso. No después, ni cuándo van a mitad del mismo. 

"La Unes rastrea a todo aspirante a PNF Policial o Investigación Penal por Siipol, su error es dejar un proceso importante para mitad o final del curso, lo correcto es verificar a cada estudiante antes de iniciar estudios", detalló la fuente. 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama