Saab pide a Interpol que capture a opositores en el exilio

Agencias / [email protected]
El funcionario expuso que "estos criminales que no pueden ser calificados como perseguidos políticos"
Interpol

Foto: Agencias

Tarek Wlliam Saab solicitó a la Interpol que ponga "a la orden de la justicia" a los opositores que se encuentran en el exilio.

"Tenemos la necesidad imperiosa que Interpol colabore con el sistema de justicia venezolano para colocar a la orden de la justicia a estos criminales que no pueden ser calificados como perseguidos políticos", expresó Saab este jueves durante su comparecencia como fiscal general ante la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista.

Mencionó el caso de la Operación Gedeón, que según él, implica a 114 personas con la participación de Estados nidos y Colombia.

"No pueden negar que buscaban con incursiones como la operación Gedeón con 114 personas implicados que buscaron generar terror y asaltar el poder en Venezuela, de ahí 54 implicados dijeron que si venían a cometer delitos", dijo.

Apuntó que "de esos, 17 personas condenadas se acogieron al procedimiento de velación, informaron la trama de ese movimiento. Lamentablemente EEUU y Colombia participaron en estos hechos".

"Ellos les dan el arma a terceros para cometer el delito, y los terceros son un grupo privado de paramilitares colombianos, estadounidenses y colombianos, que contactaron a militares venezolanos para estos hechos. Dos de los procesados eran mercenarios estadounidenses que admitieron su participación en esos hechos. El pueblo de Venezuela ha respondido con un paso adelante frente a todas estas provocaciones", refirió.

Corrupción

Mencionó que el Ministerio Público develó 28 tramas de corrupción en la industria petrolera entre 2017 y 2020.

"Hemos logrado lo que no hicieron otras gestiones. 194 personas detenidas en esas tramas, 103 judicializadas, todas pertenecientes a PDVSA", señaló.

Indicó que realizaron 39.089 actuaciones en esta materia, 11.719 imputaciones y 3.565 acusaciones.

"En el 2020 obtuvimos récord de 802 condenados por delitos de corrupción, 2264 desde agosto de 2017 por corrupción (…) 232 funcionarios de la vieja escuela del MP fueron procesados por actuaciones irregulares y delitos en ejercicio de funciones. 132 imputados, 11 con medidas privativas de libertad, 23 órdenes de aprehensión por procesar y 20 condenados", precisó, destacando que las cifras son un récord.

DDHH

Señaló que en el 2020 aprehendieron a 519 funcionarios de distintos organismos y 29 particulares.

Identificaron a 1119 funcionarios, civiles y militares, involucrados en tratos crueles e inhumanos, torturas y homicidios, entre ellos 136 civiles y 171 funcionarios de seguridad.

"Todas estas cifras reposan en las oficinas de la Corte Penal Internacional (CPI) y la Alta Comisionada para los DDHH (Acnudh). Entre ambos informes suman más de 2000 páginas con anexos que muestran cómo el Estado, de manera permanente, judicializa a quienes cometen actos violatorios de DDHH", expuso Saab.

Feminicidios

Reportó que entre agosto del 2017 y diciembre del 2020, el Ministerio Público registró unas 610 mujeres asesinadas.

"El Ministerio Público (Fiscalía) ha conocido 610 casos de feminicidio, de los cuales, más del 50 % ha recibido acto conclusivo (condena)", dijo, según reseñó Efe.

En los últimos tres años y medio, prosiguió, la Fiscalía ha realizado 170.789 actuaciones en casos de violencia contra la mujer, de las que han emanado 12.508 acusaciones. 

Informó que investiga los asesinatos de dos mujeres, una de ellas menor de edad, ocurridos en el estado de Portuguesa.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

 

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama