Denuncian sobornos liderados por Rafael Ramírez en PDVSA

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Tarek William Saab expuso que la empresa española Ingelec pagaba comisiones millonarias en euros a cambio de contratos con la estatal petrolera
Rafael Ramírez

Foto: Agencia

Tarek William Saab develó una trama de pago de sobornos que involucra al exministro de petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

Durante una rueda de prensa ofrecida este jueves, denunció que la empresa española Ingelec pagó sobornos al exfuncionario y a quienes le acompañaban en su gestión.

"Esta empresa, con sede en Sevilla, fabrica generadores de energía y habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones a una estructura criminal liderada por Diego Salazar y su primo Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo", explicó Saab. 

Diego Salazar Carreño está privado de libertad y actualmente es procesado por corrupción.

Saab aseguró que desde el Ministerio Público (MP) garantizarán las responsabilidades a las que haya lugar por los delitos de corrupción y legitimación de capitales.

Comisiones millonarias

Indicó que las comisiones de la española Ingelec fueron pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra, que fue utilizada para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París.

"Dicha estancia fue valorada por más de un millón de euros y para enviar otros 834 mil euros a EE.UU. para la compra de un inmueble", expuso para luego precisar que por esto, el MP acusó tanto a Salazar Carreño como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación. 

Luego arrestaron a Elías Daniel Salazar Bracho. "Los tres eran parte de esta organización criminal que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales que, a cambio, obtenían contratos con Pdvsa, presidida por Rafael Ramírez Carreño; primo hermano de Diego Salazar Carreño", dijo Saab.

Paraísos fiscales

Apuntó que las comisiones las ocultaban a nombre de empresas fachada que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas.

"La mayor parte de este dinero luego fue dirigido a cuentas de la banca privada de Andorra, donde este grupo criminal manejó un cifra que oscila entre los 1.300 y los 4.200 millones de euros, solamente en Andorra. No se descarta que haya más en países como Suiza", refirió.

Ante esto, hay tres 3 privados de libertad, 3 personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión, 11 con alerta roja (entre ellos Rafael Ramírez, quien también tiene solicitud de extradición) y 5 personas detenidas en el extranjero, pero que no han sido entregadas a Venezuela.

Solicitud a Italia

Saab extendió su solicitud a las autoridades de Italia para que entreguen a Ramírez, quien según el, está implicado en varios casos de corrupción en PDVSA, entre ellos, un caso por irregularidades en el otorgamiento de préstamos a la Empresa Plásticos Costa Oriental del Lago, por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).

"Esperamos que Italia, en vista de la solicitud del Estado venezolano, entregue a este criminal para que responda ante la justicia. El que no la debe simplemente no la teme", resalto. 

Subrayó que "Rafael Ramírez, y toda la gerencia que lo rodeó en sus 10 años como presidente de PDVSA, son responsables de sembrar la corrupción en la industria estratégica más importante para el país".

Informó que durante el período 2017-2020, el MP develó más de 28 tramas de corrupción en PDVSA, las cuales significaron grandes pérdidas económicas para la nación, siendo posible individualizar la participación de 194 funcionarios de los cuales han sido judicializados 103.

 

 

{twitetr}https://twitter.com/MinpublicoVE/status/1362423891268788236{/twitter}

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama