El Zulia registra 77 muertes de reos en dos meses

Agencias / [email protected]
Según señala el informe de Una Ventana a la Libertad "48 murieron de tuberculosis, seis por desnutrición, dos por VIH/SIDA, dos por Covid-19 y otros 19 fallecieron por distintas causas relacionadas a la salud"

Foto: Referencial

La organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad determinó que las condiciones de salud de los privados de libertad que se encuentran en los centros de detención preventiva del estado Zulia se deterioran acelerada e irreversiblemente.

A través de sus más recientes informes, la organización reveló que, dado el nivel de hacinamiento y el deterioro estructural de estos lugares, los casos de enfermedades infecto-contagiosas, como tuberculosis y paludismo, se dispararon de manera alarmante.

De acuerdo a un informe elaborado por Una Ventana a la Libertad, unos 77 privados de libertad que se encontraban recluidos en los centros de detención preventiva del estado Zulia, murieron a consecuencia de tuberculosis, VIH/SIDA, desnutrición y Covid-19

El documento indica que los decesos se registraron durante los meses de octubre y noviembre del año 2020.

"48 murieron de tuberculosis, seis por desnutrición, dos por VIH/SIDA, dos por Covid-19 y otros 19 fallecieron por distintas causas relacionadas a la salud, entre ellas, paros respiratorios e infartos", señala la investigación.

Carlos Nieto Palma, Coordinador general de UVL, indicó que, a juzgar por lo informado por los funcionarios policiales, la mencionada cifra podría ser mayor debido a que los familiares de los detenidos ya no pueden acudir a las visitas, por ende éstos no reciben alimentos ni medicinas.

"Las visitas se han reducido a un 60 % debido a las medidas de distanciamiento social, el alto costo de la vida, la falta de transporte público y el dinero en efectivo", explicó el abogado.

La investigación revela que tampoco existe una valoración médica que permita conocer con exactitud la pérdida de peso que sufren los privados de libertad de la región zuliana.

"Otra patología que no ha sido reconocida públicamente por las autoridades regionales es la presencia de detenidos con Covid-19 en los centros de detención preventiva. A Una Ventana a la Libertad se le informó sobre la existencia de 21 reclusos aislados por coronavirus", indica el informe.

En el Zulia los casos más crónicos se encuentran en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas y San Carlos. En estos lugares se registraron el mayor número de fallecimientos por tuberculosis.

Dos de los fallecidos fueron envueltos en sábanas viejas y colocados, por sus propios compañeros de celda, en plena calle. La drástica medida se lleva a cabo para que las autoridades hagan "el levantamiento" en el menor tiempo posible.

Desaparecieron las áreas de enfermerías 

"Cada retén contaba, hasta hace un par de años, con un área de enfermería y la asignación, a través de la gubernamental Misión Barrio Adentro, de un médico y dos enfermeras. Los profesionales de la salud disminuyeron sus horas de trabajo y de permanencia en el lugar y luego desaparecieron", indica el informe.

En el estado Zulia existen 29 centros de detención preventiva con capacidad para albergar a 980 hombres y mujeres.

Hasta noviembre de 2020 estos lugares albergaban a cuatro mil 512 personas. La situación eleva el hacinamiento a la cifra de 460,41%.

"Los centros de detención preventiva son lugares que no cuentan con espacios adecuados, baños, agua potable, presupuesto para alimentación, consultorios médicos, ni transporte, por lo tanto el hacinamiento hace estragos y acelera las enfermedades virales e infectocontagiosas", explicó Carlos Nieto Palma, Coordinador general de UVL.

La organización argumentó que el impacto que causó en la salud los estado de alarma y la medida de cuarentena aumento los casos de desnutrición severa, e impide realizar operativos médicos que permitan diagnosticar y tratar casos de VIH/SIDA, tuberculosis, malaria, escabiosis, paludismo y otras enfermedades infecto-contagiosas y virales.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama