Caso de Azul Positivo se relaciona con tarjetas de ayuda humanitaria

Julio Gutiérrez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Los representantes de las oenegés CODHEZ, ACSSI y Acción Solidaria exigieron a agencias de la ONU en el país realizar “un pronunciamiento urgente sobre lo ocurrido con Azul Positivo”
Foto: Azul Positivo

Foto: Azul Positivo

La detención de los cinco integrantes de Azul Positivo por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) está relacionada con la entrega de tarjetas de alimentación de ayuda humanitaria por parte de la Organización No Gubernamental (ONG) zuliana a comunidades más vulnerables de la región.

Juan Berríos, coordinador de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ), señaló este jueves que la investigación que adelanta la policía militar a la ONG desde el pasado martes 12 de enero tiene que ver con el “financiamiento de las referidas tarjetas que otorga Azul Positivo a través de su programa de ayuda humanitaria”.

En ese sentido, en la rueda de prensa virtual que ofreció junto con Alberto Nieves, de Acción Solidaria contra el Sida (ACCSI) y Feliciano Reyna, de Acción Solidaria, reveló que las indagaciones comenzaron el pasado lunes 11 de enero, cuando funcionarios de la DGCIM detuvieron a un comerciante en el municipio San Francisco por el uso de los referidos instrumentos de pago en su establecimiento.

Refirió, además,  que, aunque quisieron hacerlo, no se llevaron a los beneficiarios de las tarjetas, y que el comerciante “fue liberado en la madrugada del siguiente día”.

Añadió que debido a esa actuación, la DGCIM citó a Johan León Reyes, director general de la ONG con 16 años de labor en la prevención del VIH en el Zulia a su sede para interrogarlo sobre las tarjetas, sin especificarle la hora.

Además, especificó que tras el procedimiento realizado durante seis horas por 15 funcionarios en la sede de Azul Positivo, en el centro comercial Aventura, en Maracaibo,  el pasado martes 12 de enero, les incautaron tarjetas de alimentación.

Según conoció La Verdad, se trata de una especie de “cestatickets” con el logo de Azul Positivo por el valor de 60 dólares.

Liberación inmediata y sin cargos

Berríos reiteró que León Reyes junto con Yordy Bermúdez Gutiérrez, director ejecutivo; Layners Gutiérrez Díaz, director de finanzas; Alejandro Gómez Di Maggio, asistente administrativo; y Luis Ferrebuz, promotor social, “permanecen sin comunicarse con sus abogados y familiares, y sin asistencia legal” en la sede de la DGCIM, ubicada en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del Zulia, en la zona norte de la capital zuliana, desde hace más de 30 horas.

“Los abogados no han podido verificar su estado físico, ni han tenido acceso a las actas, expedientes, ni han conocido de los delitos por los que se le imputaría”, ante su presentación ante un tribunal militar este jueves.

Advirtió que Yordy Bermúdez Gutiérrez, director ejecutivo de Azul Positivo, sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) recientemente, por lo que pidió atención inmediata a su problema de salud.

Consultado sobre el manejo del caso por la Fiscalía Militar, Berríos manifestó que “el tribunal militar está asociado con los peores castigos”, así como con los detenidos por las protestas en el país en 2017. 

Además, advirtió que constituye una manera de “desmotivar a quienes realizan trabajo civil por los Derechos Humanos. No solo se busca reducir el espacio humanitario, sino también desmotivar a quienes quieran trabajar en él”.

Berríos, Nieves y Reyna Insistieron en su rechazo absoluto a la detención arbitraria de los integrantes de la ONG zuliana, al patrón de criminalización de la defensa de Derechos Humanos en el país y “al uso de la justicia militar para estos casos que agrava mucho más la situación”.

“El caso de Azul Positivo es un caso de detención arbitraria por prestar asistencia humanitaria en el Zulia”, sentenciaron.

Y exigieron la liberación inmediata y sin cargos de los directivos y demás integrantes de Azul Positivo.

Exhortación a agencias de la ONU

Los representantes de la tres oenegés exhortaron, en bloque y de manera contundente, a Peter Grohmann, coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Venezuela a realizar “un pronunciamiento urgente sobre lo ocurrido con Azul Positivo”.

El llamado lo realizaron también, de manera urgente, a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a cargo de Michelle Bachelet.

“Preocupa el silencio del coordinador humanitario en Venezuela sobre la detención de seis miembros de Azul Positivo. Es su deber y responsabilidad pronunciarse, al igual que la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos”, acusó Reyna.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama