Oenegés exigen liberación de miembros de Azul Positivo

Julio Gutiérrez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Provea, Civilis DDHH, el Centro para los Defensores y la Justicia, y CODHEZ exigen el cese al hostigamiento y criminalización del trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales
Foto: Azul Positivo

Foto: Azul Positivo

Varias Organizaciones No Gubernamentales del país exigen la liberación de cinco integrantes, tres de ellos directivos, de Azul Positivo, quienes permanecen retenidos desde hace más de 17 horas en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Maracaibo.

Las oenegés reclaman, además, el cese del hostigamiento en su contra y de los defensores de Derechos Humanos y actores humanitarios, así como su criminalización por parte del Estado.

Destacan, además, la labor de Azul Positivo, ONG con 16 años de labor ininterrumpida en la prevención del VIH y las ETS en el Zulia.

Johan León Reyes, director general de la ONG; junto con Yordy Bermúdez Gutiérrez, director ejecutivo; Layners Gutiérrez Díaz, director de finanzas; Alejandro Gómez Di Maggio, asistente administrativo; y Luis Ferrebuz, promotor social, permanecen retenidos desde hace más de 18 horas en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del Zulia, en la zona norte de la capital zuliana.

Según añadió la fuente, los cinco activistas en la lucha contra el VIH “están incomunicados, porque ni las abogadas han podido verlos y no han comido desde ayer. Además, se desconoce cuál Fiscalía Militar lleva el caso”.

Cese al hostigamiento 

“Exigimos cese al hostigamiento y criminalización del trabajo humanitario en Venezuela”, publicó Provea en su cuenta en Twitter.

Destacó el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, desde Caracas, que Azul Positivo “atendió a más de 9.000 personas en el Zulia en 2020. Desde el 2015 han atendido a más de 43 mil”.

Y exige “su libertad y cese a la persecución”.

Por su parte, Civilis DDHH exigió “el cese del hostigamiento y criminalización de la labor humanitaria”, así como la liberación de los integrantes de la ONG fundada en el Zulia en 2004, también a través de la referida red social.

“Es obligación del Estado garantizar un espacio humanitario seguro para asegurar la protección y el socorro de las personas que más lo necesitan”, posteó, desde Caracas.

Añadió: “En el marco de una pandemia y una emergencia humanitaria compleja, ese trabajo es aún más relevante. No hay razones para criminalizarlos”.

En otro tuit, Civilis DDHH resaltó que “16 años de labor a beneficio de las personas con VIH tiene  @AzulPositivo  y hoy están injustamente detenidos en la sede del DGCIM en el Zulia. Exigimos su pronta liberación y el cese del hostigamiento contra defensores de DDHH y actores humanitarios”.

De igual manera, el Centro para los Defensores y la Justicia condenó “el hostigamiento y criminalización a actores humanitarios por parte del Estado”.

“Es obligación del Estado garantizar un espacio humanitario seguro para asegurar la protección y el socorro de las personas que más lo necesitan”, agregó en Twiiter.

“Práctica frecuente”

Onusida, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida en Venezuela, se sumó la petición de libertad de los integrantes de Azul Postivo

“@AzulPositivo es una ONG con años de trabajo efectivo y responsable en pro de la respuesta del VIH en el Estado Zulia. ONUSIDA hace un llamado para que se aclaren los hechos ocurridos en el día de hoy (ayer) y se respete la integridad y derechos de sus miembros”, tuitió.

Desde Maracaibo, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) exigió también “el cese del hostigamiento y criminalización de la labor humanitaria”. 

“Hostigar y criminalizar a actores humanitarios ha sido una práctica frecuente del gobierno”, posteó, refiriéndose a la administración de Nicolás Maduro.

Adicionó en su publicación en Twitter “16 años de labor a beneficio de las personas con VIH tiene @AzulPositivo y hoy están injustamente detenidos en la sede del DGCIM en el Zulia. Exigimos su pronta liberación”.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama