Consternación en la Iglesia católica por asesinato de religioso en Lara

Agencias / [email protected]
Según las autoridades policiales, son tres los sacerdotes que en los últimos años han sido asesinados en diversos sectores de Barquisimeto, a causa de robos

(Foto: Agencias)

El crimen de otro sacerdote, al parecer en momentos que intentó oponer resistencia a un robo en su lugar de trabajo, en el colegio La Salle de Barquisimeto, estado Lara, ha causado consternación entre la feligresía y la reacción de la Iglesia católica, cuyos más altos jerarcas se han dirigido a las autoridades policiales exigiendo que se haga justicia y sean identificados y capturados los responsables del asesinato del padre Luigi Manganiello Mierres, ocurrido en horas de la madrugada del pasado miércoles, cinco de enero.

Los feligreses de Barquisimeto se estremecieron al conocer los detalles del brutal crimen ocurrido en el colegio La Salle de Barquisimeto, donde el hermano Luigi Mierres, quien contaba con 49 años de edad, fue encontrado muerto y con el cráneo destrozado. El, cadáver fue localizado por uno de los vigilantes encargados de la seguridad en el plantel, ubicado en la calle 27 con carreras 13 y 14 de la capital larense.

El cadáver fue encontrado por uno de los vigilantes encargados de la seguridad

Según lo explicado por amigos del religioso, el crimen ocurrió en la sección correspondiente a educación primaria, donde el sacerdote tenía residencia desde que llegó desde su natal Puerto Cabello para laborar como maestro. El padre llevaba ya varios años viviendo en una de las habitaciones del local y debido a la suspensión de clases por causa de la pandemia, había sido designado coordinador de la Pastoral Juvenil y Vocacional del colegio La Salle.

Personas vinculadas al hermano Manganiello Mierres, quien contaba con 49 años de edad y era de descendencia italiana, explicaron que el cadáver fue encontrado a eso de las nueve de la mañana y, por el tipo de heridas que presentaba, se presume que fue víctima de una agresión brutal, ya que presentaba numerosos golpes que le fueron propinados con un objeto contundente, principalmente a la altura de la cara y la cabeza. Cerca del cadáver fue encontrada la tapa de losa de un sanitario, la cual se cree fue utilizada para arremeter contra el religioso.

Explicaron que, de acuerdo con los comentarios de un funcionario policial, se cree que el crimen pudo haber sido cometido por varios sujetos que penetraron con intenciones de robar y al ser sorprendidos por Luigi Manganiello Mierres, optaron por acabar con su vida para no dejar testigos.

En el lugar del suceso se presentó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Barquisimeto, que inició de inmediato las investigaciones pertinentes. El cadáver fue levantado cerca del mediodía y llevado a la morgue del Hospital Central “Antonio María Pineda”, de la capital larense, para la autopsia de ley.

Por otra parte, el cardenal Baltasar Porras, administrador apostólico de Caracas, junto al cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, y los obispos auxiliares de Caracas, sacerdotes y vicarios, lamentaron y repudiaron el asesinato. Las autoridades eclesiásticas solicitan a las autoridades policiales justicia, para que tal crimen no quede impune, acotó.

Dijeron que Manganiello era un hombre servicial, humilde, muy preocupado por la niñez y la juventud. Fue director de San José La Salle, miembro de la junta directiva de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), además de coordinador de la pastoral seccional. En la actualidad cumplía funciones como coordinador de pastoral y acompañante de los centros de La Salle en Barquisimeto.

De momento se presume que el móvil de este crimen es el robo, ya que durante la inspección se detectó la desaparición, en una de las oficinas, de una computadora portátil, tipo laptop, y un vídeo bean. Se trata del segundo robo que es cometido en el plantel en los últimos tres años. Durante el primero, los delincuentes causaron la muerte de uno de los vigilantes del colegio La Salle.

Tres sacerdotes asesinados

Según las autoridades policiales, son tres los sacerdotes que en los últimos años han sido asesinados en diversos sectores de Barquisimeto, a causa de robos. En febrero del 2013, en el barrio Santa Isabel, se produjo el asesinato del padre Irailuis José García Escobar, de 38 años, crimen al cual siguió la muerte del sacerdote José Ramón Mendoza Vásquez, de 45 años, párroco de la capilla San Juan Bautista, muerte ocurrida en la avenida Ribereña con avenida Uruguay.

En el primero de los casos, el padre Iraguris José fue víctima del robo de una camioneta Toyota Teiros, por parte de dos sujetos que lo sorprendieron en momentos que la guardaba en el garaje. Se comenta que el religioso, realizando sus propias investigaciones, logró establecer el lugar donde mantenían escondida su camioneta y aportó información a efectivos del CONAS de la Guardia Nacional, que recuperaron el vehículo y apresaron a dos sujetos. Como venganza, el prelado fue baleado, hasta causarle la muerte, en hecho ocurrido la tarde del lunes 9 de julio en la carrera 2 con calle 2 del barrio Santa Isabel.

En el otro caso, varios delincuentes, hasta ahora desconocidos, asesinaron en horas de la noche del domingo 17 de febrero del 2013 al padre José Ramón Mendoza Vásquez, de 44 años, en hecho que al parecer tuvo como móvil el robo de su vehículo.

El padre Mendoza se movilizaba en su carro hacia el barrio El Manzano, en el municipio de Iribarren, cuando fue abordado por varios hombres en momentos que estaba parado, acatando la luz roja de un semáforo. Al observar a los delincuentes, se atemorizó y en un intento de escapar aceleró, pero le dispararon y una de las balas le alcanzó en la cabeza, causando su muerte.

Fuente: La Nación

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama