Ubican a Zulia en tercer lugar de femicidios en 2020

Agencias / [email protected]
Unas 232 mujeres fueron asesinadas en el país hasta el 15 de diciembre de 2020. De la cifra de mujeres asesinadas en el 2020 un 45% pertenecen a la categoría de femicidio

Foto: Agencias

Unas 232 mujeres fueron asesinadas en el país hasta el 15 de diciembre de 2020. 104 de esos asesinatos (45%) entran en la categoría de femicidio. 

Los estados con mayor cantidad de asesinatos según el monitoreo, basado en fuentes abiertas, son Distrito Capital (16%), Miranda (10%), Zulia (11%) y Aragua (10%).

 La cifra corresponde al balance más reciente de la unidad de verificación de datos Cotejo.info.

Entre enero y octubre, tres de cada 10 muertes fueron en manos de la pareja o expareja de la víctima. En 51% de los casos, el agresor no fue capturado. “Una mujer perdió la vida cada 35 horas, 45 minutos y 52 segundos producto de una acción criminal”, precisa el primer balance.

Aunque hubo una reducción de 45% de asesinatos de mujeres en comparación con 2019, año en el que la organización contabilizó 391 casos, eso no implica que el Estado venezolano tuvo una política dirigida a prevenir y mitigar las cifras de violencia tanto de género como en general, con enfoque diferenciado durante la alarma sanitaria por la Covid-19.

En 78 de 204 casos, quien perpetró el crimen fue aprehendido por autoridades del Estado. 9% de los victimarios se suicidó luego de cometer el crimen, y cinco victimarios fueron asesinados a mansalva por cuerpos policiales, lo que también engrosa las cifras de ejecuciones extrajudiciales.

Un 31% de las víctimas fueron asesinadas por armas de fuego, 21% de los agresores utilizaron armas blancas y 13% de los victimarios torturaron a la víctima hasta asesinarla por asfixia mecánica. 

La mayoría de los hechos tienen algo en común: el ensañamiento. En algunos casos, las víctimas fueron golpeadas a puñetazos hasta morir, otras fueron envenenadas o calcinadas, “e incluso la combinación de varias armas o métodos”, dice el documento.

Aumentaron los casos de violencia de género: el Ministerio Público reconoció en noviembre de 2020, que hubo 27 mil siete casos de violencia contra la mujer en el país durante el año, y solo 31% de los victimarios fueron aprehendidos.

El Observatorio Venezolano de Violencia también reportó un incremento de casos de violencia sexual y basada en género en todas las entidades del país durante el aislamiento por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con Cotejo, en los estados Trujillo, Apure, Barinas, Falcón, Mérida y Portuguesa la cifra de mujeres asesinadas aumentó, aunque no precisó en qué porcentaje. En Bolívar, solo para el primer semestre del año la oenegé Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) reportó 12 femicidios.

 

Fuente: Correo del Caroní 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama