Zuliana fallece por hipotermia intentando llegar a Chile por Bolivia

Agencias / [email protected]
Yucely Ynestroza Ramírez, de 45 años, murió cuando se movilizaba con otros venezolanos, entre ellos su hermana y varios sobrinos, por un paso no habilitado y extremo entre Bolivia y Chile a 3.700 metros de altura
Foto: Agencias

Foto: Agencias

Una zuliana de 45 años, identificada como Yucely Coromoto Ynestroza Ramírez, falleció presuntamente por hipotermia tras cruzar de forma ilegal la frontera entre Bolivia y Chile con un grupo de migrantes venezolanos.

Al parecer, Ynestroza Ramírez había salido de Maracaibo, para llegar al país austral con el fin de reunirse con sus hijos. 

Mientras caminaba hacia la frontera en un paso no habilitado y extremo en Colchane, en la región chilena de Tarapacá, a unos 3.700 metros de altura, la noche del domingo 1 de noviembre, Ynestroza Ramírez manifestó a sus compañeros de viaje que se sentía mal, cuando se desmayó y falleció.

El mayor Mauricio Palma, de la Tercera Comisaría de Pozo Almonte, explicó que Ynestroza Ramírez viajaba con su hermana y que fue ella quien avisó lo que ocurría. Le acompañaban también varios sobrinos.

Informó que su hermana se había desmayado en Pisiga Carpa Vieja, producto de la caminata que habían tenido y por el frío que hacía a esa hora, dijo el oficial.

Falta de coordinación

Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García, lamentó el fallecimiento de la mujer “que pretendió cruzar la frontera cargada de sueños y esperanzas. Este es el resultado de la falta de atención de las políticas administrativas y también el control de ingreso de personas que pretenden llegar a Chile de manera irregular”.

En ese sentido, solicitó una mejor coordinación de la Cancillería de Chile con las de Perú y Bolivia para poder controlar el fenómeno migratorio actual.

El cuerpo de la ciudadana venezolana fue trasladado al Servicio Médico Legal, donde se realizará el procedimiento médico-legal correspondiente, para determinar la causa exacta de su muerte.

“Ella vino a reunirse con sus hijos, ella tiene dos hijos, ellos viven en Santiago. La idea era vivir con ellos y esperar que, por lo menos, en Venezuela mejoren las cosas para poder regresar, pero ahorita es muy duro estar allá”, sostuvo su hermana.

Primer deceso de migrante ilegal

Según medios chilenos, es el primer deceso de una migrante ilegal en Chile en 2020 en la localidad. 

Además, refieren que cerca de 3.000 inmigrantes que llegaron a Chile de manera irregular residen en la zona norte del país.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama