Liberan a periodista y secretaria del Correo del Caroní

Agencias / [email protected]
Funcionarios del Sebin las trasladaron a la sede de este organismo en San Félix, en el estado Bolívar, alegando que era para "rendir declaraciones"
liberados Correo del Caroní

Foto: Correo del Caroní

Tras cinco horas de detención en la sede del Sebin en San Félix, estado Bolívar, fueron liberadas Susana Reyes, secretaria de David Natera, director del Diario Correo del Caroní, y la periodista  María Ramírez Cabello.

Ambas fueron detenidas durante un segundo allanamiento en la sede de este medio de comunicación y liberadas alrededor de las 10.00 de la noche de este martes.

Los funcionarios alegaron que se las llevaban para "rendir declaraciones" e incautaron varios libros administrativos y una computadora.

La orden fue emitida por el Tribunal Especial de Primera Instancia en funciones de control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo, a cargo de la jueza Carol Padilla. Se trata del mismo tribunal que ordenó el allanamiento a la residencia del director de Correo del Caroní, David Natera Febres, el pasado 12 de octubre, reseñó Correo del Caroní.

Este juzgado también fue el que ejecutó la orden para allanar la sede de las oficinas en Caracas del medio digital 15 minutos, cuyo fundador y director es David José Natera Biliancieri, hijo de Natera Febres. 

Natera Biliangieri fue designado secretario del Consejo Nacional de Defensa Judicial de Juan Guaidó, lo que comentan puede ser uno de los motivos del procedimiento. No obstante, se desconoce oficialmente la causa de las acciones del Sebin.

El pasado 16 octubre, Correo del Caroní fue galardonado por la investigación en alianza con el Miami Herald, RunRunes, infoamazonía y otros, titulada: “Venezuela: el paraíso de los contrabandistas”.

En solidaridad

Organizaciones como Provea, Codehciu, el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Instituto Prensa y Sociedad, Espacio Público, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, entre otros, se pronunciaron en solidaridad con Correo del Caroní.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría de Libertad de Expresión del organismo expresaron preocupación por el allanamiento a la sede de Correo del Caroní en Puerto Ordaz.

“La CIDH y su relatoría recuerdan que este tipo de actos puede configurar restricciones indebidas a la #LibertadExpresion, generar efecto amedrentador en las y los periodistas, además de vulnerar el derecho de las personas a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo”.

Alertaron que cualquier medida tendiente a incautar material periodístico tiene un efecto restrictivo sobre la libertad de expresión y que es deber del Estado prevenir e investigar estos hechos.

“Nuevamente la dictadura arremete contra la prensa libre en el estado Bolívar, luego de allanar la vivienda del editor de Correo del Caroní, van ahora contra la sede del diario. Nos solidarizamos con todo el equipo de trabajo de este prestigioso diario y los alentamos a seguir adelante”, expresó César Ramírez, presidente de Encuentro Ciudadano en Bolívar.

El ingeniero y coordinador de la ONG Gente para Salvar Caroní, también manifestó su respaldo y destacó que “Correo del Caroní es el diario por excelencia que identifica a los medios de comunicación en Guayana. Hoy, víctima de la persecución y de la conducta de ir acosando, persiguiendo y limitando las posibilidades de expresión de todos los venezolanos”.

“Correo del Caroní es un periódico de tradición que siempre ha estado diciendo la verdad y siendo contundente con lo que está pasando en Venezuela. Al principio se le negó el papel, tuvo que salir en digital pero siguió en la lucha. A la televisora también los atacaron hace mucho tiempo. Quieren psicológicamente afectar al pueblo de Venezuela, pero sé que la familia Correo del Caroní tiene la contundencia y la fuerza para seguir luchando”, sostuvo el diputado de la Asamblea Nacional, Rachid Yasbek.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama