Denuncian 106 ataques a defensores de DDHH durante la pandemia

EFE / Caracas, Venezuela / [email protected]
Los principales agresores fueron funcionarios del Estado (56 %), medios de comunicación gubernamentales (22 %) y organismos de seguridad (11 %), según el Centro para los Defensores y la Justicia 

Foto: Agencias

Al menos 106 defensores de los Derechos Humanos en Venezuela fueron atacados en medio de la emergencia decretada por la administración de Nicolás Maduro para hacer frente a la pandemia por el nuevo coronavirus, denunció este miércoles el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).

“Del total de acciones documentadas y verificadas por el CDJ, 106 han ocurrido durante la vigencia del estado de alarma decretado el 13 de marzo de 2020”, dijo la ONG en un informe.

A estos 106 ataques, se suman otros 51 detectados entre el 1 de enero y el 13 de marzo, de acuerdo con un primer reporte de la misma CDJ de julio pasado, lo que eleva el total de agresiones a 157.

La ONG señaló en su más reciente informe que “las principales modalidades de ataques documentados fueron actos de estigmatización (67), seguidos de acciones de intimidación y hostigamiento (18) y en tercer lugar ataques digitales (10) contra las cuentas y páginas web de las organizaciones de derechos humanos”.

Según el documento, los principales agresores fueron funcionarios del Estado (56 %), medios de comunicación gubernamentales (22 %) y organismos de seguridad (11 %).

La Furia Bolivariana

La organización también insistió en la necesidad de “avanzar hacia la construcción de entornos propicios y seguros" que garanticen la defensa de los derechos humanos "sin obstaculizaciones indebidas y sin que exista temor a ser víctima de agresiones o represalias”.

En este sentido, la CDJ indicó que la mayoría de los ataques ocurrieron “bajo el llamado a actuar a la Furia Bolivariana”, una petición pública de defensa de la llamada revolución bolivariana que hiciera Maduro a sus simpatizantes.

Esto evidencia, de acuerdo con la CDJ, “que defender Derechos Humanos en Venezuela se constituye como una labor de alto riesgo”.

“Resaltamos nuestra preocupación respecto a este tipo de prácticas, debido a que las agresiones contra quienes defienden derechos humanos suelen estar precedidas por discursos caracterizados por incitar a la violencia y al odio”, añadió la ONG en el informe.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama