Confirman muerte por Covid-19 de preso de El Helicoide

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El parlamentario José Manuel Olivares aseguró que Erick Echegaray falleció cuando los trasladaban a Maracay. La diputada Adriana Pichardo reportó dos casos en presos políticos de la Dgcim y cinco contagios en la sede del Sebin

Foto: Agencias

El diputado José Manuel Olivares confirmó este viernes que Erick Echegaray, preso político de El Helicoide, de 70 años, murió por Covid-19 cuando lo trasladaban a Maracay para atenderlo, por lo que pidió la liberación de todos los presos políticos en plena pandemia.

“Lamentamos confirmar la muerte de Erick Echegaray de 70 años de edad a causa de Covid-19. Estaba preso en el Helicoide. Fue trasladado el 4/8 al Hospital Universitario de Caracas con dificultad respiratoria. Necesitaba UTI pero al no haber allí tuvo que ser trasladado al Centro Médico Maracay. Falleció en el traslado”, afirmó Olivares vía Twitter.

El parlamentario advirtió que “ante esta situación, exigimos la liberación de todos los presos políticos. Son inocentes que están hacinados e indefensos frente a la pandemia en manos de un estado criminal. Su reclusión, además, les genera condiciones médicas que los hacen más vulnerables ante esta enfermedad”.

“Este es un llamado de acción urgente a Michelle Bachelet y a todo el sistema Interamericano. Ya es suficiente horror que se les prive ilegítimamente de su libertad, como para que además se les condene a muerte sin atención médica”, reiteró.

 

Advertencia desde abril

Por su parte, la diputada Adriana Pichardo aseguró este viernes que hay dos casos de Covid-19 de presos políticos que están en la sede del Dgcim y 5 contagios en El Helicoide, la sede del Sebin, brotes del coronavirus que han advertido desde el mes abril.

“Solicitaron ropa para ellos (presos políticos), que debían llevar a la sede de El Helicoide, pero no les dijeron mayor cosa a los familiares ni a donde se los llevarían ni cuánto tiempo sería esto, solo que quedaban hospitalizados al tener Covid-19. Siempre hemos advertido que en medio de una pandemia debía suspenderse las visitas, pero el peligro sigue siendo los funcionarios que hacen rondas en las calles y luego vuelven a un sitio cerrado, en hacinamiento y sin las condiciones necesarias, entonces es un caldo de cultivo para el Covid-19”, expresó Pichado al programa Código 58 de TVVenezuela Noticias.

La presidenta del Observatorio de DDHH de AN reiteró que “desde el mes de abril venimos advirtiendo que esta situación podría ocurrir, y ya hoy lamentablemente se puede confirmar que el Covid llegó a las celdas del régimen, las celdas donde están nuestros presos políticos. He confirmado dos casos en el Dgcim y al menos cinco casos en El Helicoide. En principio todos empezaron presenta síntomas como diarrea, fiebre, la pérdida del gusto y olfato, fueron tratados con antigripales como si fuese una simple gripe, y luego de las denuncias que recibimos tengo informaciones que de El Helicoide fueron trasladados a un centro hospitalario, lamentablemente no sabemos a cuál”.

“El Helicoide es un lugar absolutamente húmedo, cerrado, donde pudiera caer el aguacero más grande del mundo y ni te enteras, porque no hay ventanas, es un caldo de cultivo para el virus, y más el hacinamiento en una celda dos por dos metros y 10, 15, 12 personas allí respirando cerquita uno del otro, e hicimos esa advertencia. Esto es una pandemia mundial y Venezuela está en las peores condiciones para recibirla, sin duda alguna”, advirtió.

La parlamentaria indicó, además, que “en horas de la mañana enviamos una carta a la Oficina de la Alta Comisionada de los DDHH en Caracas para que con urgencia se trasladen a los centros de reclusión para que constaten el estado de salud. La información la obtenemos solo porque un familiar logre comunicarse con alguien como yo para poder hacer la denuncia, pero todo termina siendo extraoficial. Del régimen no dicen qué medidas tomar para esos brotes de coronavirus. El diputado Olivares me comentó que hay un preso de El Helicoide que debe ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos por su gravedad”.

 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama