publicidad


Familiares reclaman atención a reclusos ante el coronavirus

Agencias / diariolaverdadweb@gmail.com
Consideran insuficiente la suspensión de las visita para evitar la propagación del virus en las cárceles, caracterizadas por el lacinamiento y suciedad 

La llegada del coronavirus al país provocó el temor a que la enfermedad se extienda rápidamente en sus cárceles, caracterizadas por su hacinamiento y suciedad.

Las prisiones venezolanas a menudo carecen de baños, las personas duermen en el piso o en hamacas improvisadas con sábanas y muchos presos pasan sus días sin camisas o zapatos, en parte para combatir el calor de instalaciones sin ventanas, aseguran testigos y exprisioneros.

En un informe de este año, Human Rights Watch señaló que los centros penitenciarios del país están plagados de corrupción, seguridad inadecuada y hacinamiento.

Los familiares de unos 110 mil reclusos ahora se preocupan por cómo el Gobierno controlará el coronavirus en las instalaciones donde se reportan casos de tuberculosis y en su mayoría no hay agua.

“La preocupación es la contaminación que hay allí, hay gente enferma, hay hasta tuberculosis”, dijo Beatriz a Reuters, cuyo hermano está en prisión por un robo en el transporte público.

Al igual que otros parientes contactados, la mujer solo dio su primer nombre y pidió que no se identificara la prisión donde está su hermano. 

Quienes se han quejado públicamente por las condiciones de sus familiares encarcelados dicen que las autoridades toman represalias contra los reclusos.

Beatriz y otros familiares contactados por Reuters dijeron que se habían suspendido los derechos de visita para evitar la propagación del virus, pero que no era evidente cómo las cárceles evitarían que su propio personal transmitiera la enfermedad.

Si bien restringir las visitas puede reducir la exposición al virus, también limita el acceso de los presos a los alimentos, porque la mayoría de los reclusos dependen de los miembros de su familia para comer.

El Ministerio de Información no respondió a una solicitud de comentarios.

“Hasta ahora no hemos escuchado a ninguna autoridad preocuparse por las personas que están en Venezuela privadas de libertad”, dijo Carlos Nieto, del grupo no gubernamental Una Ventana a la Libertad, que se centra en los derechos de los prisioneros.

De acuerdo con la ONG, 172 reclusos murieron en 2019 y la principal causa fueron las enfermedades, 46 personas o 24% del todos los fallecidos. Del total, 22 murieron por tuberculosis, según el grupo.

Una señal de que los prisioneros sufren el tipo de enfermedades respiratorias que hacen que las personas sean más propensas a sufrir casos graves de coronavirus, en lugar de síntomas simples de gripe que comprenden la mayoría de los casos de Covid-19.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama