publicidad


Piden actuación del fiscal Saab en caso de muerte por mala praxis

Julio Gutiérrez / Zulia, Venezuela / Diariolaverdadweb@gmail.com
El esposo y otros familiares de Lennys Aguirre, quien falleció después de una histerectomía total, denuncian que entes policiales no acataron órdenes del tribunal

(Fotos: Agencias)

La actuación del fiscal general de la República en el caso de supuesta mala praxis que causó la muerte de la marabina, Lennys Aguirre, hace dos años y medio en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la urbanización Los Mangos piden sus familiares.

César Sánchez, esposo del ama de casa fallecida, y una decena de parientes elevan su denuncia ante Tarek William Saab ante la negativa de las autoridades locales en acatar la órdenes de allanamiento del centro asistencial emitida por el Tribunal Décimo de Control del Zulia.

En visita a La Verdad este jueves, Sánchez explicó que las órdenes que el tribunal publicó el pasado diciembre consisten en la ejecución por parte del CiCPC y del Servicio de Investigaciones Policiales (SIP) de la identificación y citación de los acusados.

"A esta fecha, ambos entes policiales no han hecho nada, aún no han sido ni siquiera imputados los acusados, lo que presumimos sea porque se trata de médicos cubanos", dijo Sánchez.

Y le pregunta, entonces, "muy respetuosamente" al fiscal general de la República, "¿será que está prohibida la sanción a la misión médica cubana por las leyes de la República Bolivariana de Venezuela?

Sin embargo, Sánchez asegura que conoce la identificación de los tres galenos de la misión Barrio Adentro que considera causantes de la muerte de su esposa, de 46 años, el 20 de septiembre de 2017, por negligencia.

La mujer, madre de dos hijos, falleció en el Hospital Coromoto 40 días después de la histerectomía total que le realizaron en el CDI ubicado en la parroquia Ildefonso Vázquez, en el oeste de Maracaibo.

"Mi esposa estuvo en estado de convulsiones por 14 días seguidos y por último falleció como consecuencia de un daño cerebral, ¿producto de un exceso de anestesia, una mala praxis médica o un homicidio intencional?", recalca.

Tres médicos cubanos

Mencionó los nombres de dos anestesiólogos cubanos, Rubén Guerra y Freddy Bayal, así como de Alejandro Velásquez Santana, otro de los facultativos que participaron en "el desastre en el que dejaron a mi esposa con daño cerebral".

Asevera, además, que existen pruebas contundentes de los supuestos delitos "de mala praxis y omisión intencional en dolo eventual", entre otros, tras las inspecciones realizadas en el lugar por los médicos forenses.

Denunciaron también Sánchez y familiares de su esposa la negativa de Yasmira González, coordinadora de la misión médica cubana en Maracaibo, a colaborar con el caso. "Hace caso omiso a las citaciones del Ministerio Público".

Los declarantes recordaron las comunicaciones enviadas a la Presidencia de la República, a la Cancillería, al Ministerio de Salud, a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría de Pueblo, entre otros entes del Estado, exigiéndoles su actuación para que se haga justicia por el supuesto asesinato de Lennys Aguirre.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama