Motín en retén de Cabimas deja siete reos muertos

Juan José Martínez / Marvelis Campo Crespo / Zulia / [email protected]
Hay reportes de detonaciones con armas largas y estallidos de granadas por el control del recinto entre los líderes de los pabellones B y C

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó sobre el cierre del retén de Cabimas por los hechos ocurridos en los últimos meses, sucesos que hacen recordar las situaciones presentadas en la Cárcel de Sabaneta. Sin embargo, entre los eventos ocurridos el más resaltante fue este domingo 22 diciembre.

Siete reclusos muertos y una mujer herida fue el desenlace de una riña registrada en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, situado en la ciudad de Cabimas, estado Zulia.

La situación fue controlada por los cuerpos de seguridad, pero una revuelta por el control de los pabellones B y C, provocó el trágico desenlace entre bandas. Entre las víctimas se encuentra el líder negativo del pabellón C.

El hecho ocurrió la noche del domingo 22 de diciembre, según reportaron las autoridades. Hasta ahora, el centro permanece en resguardo de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Guardia Nacional, Policía del Zulia y Policabimas

Los cuerpos permanecen en la morgue del Hospital Dr. Adolfo D' Empaire de Cabimas. Cadáveres con la cabeza destrozada, con múltiples disparos y heridas punzopenetrantes quedaron en los pasillos y en el patio del centro de arrestos preventivos.

Hasta ahora, solo uno de ellos fue identificado como José Gregorio Cruzado, de 23 años y detenido por el delito de robo. Mientras que la mujer herida, identificada con el nombre de Rita, recibió un disparo que le perforó el pulmón y fue trasladada hasta un hospital de Maracaibo.

"Cierre 'absoluto' del retén"

“Estamos en conversaciones y gestiones con el ministro Néstor Reverol y la ministra Iris Varela, para la intervención del retén de Cabimas, ya que se convirtió en la nueva Sabaneta, por lo tanto tenemos que hacer todo lo que tengamos que hacer para erradicar el delito en este recinto”, precisó Prieto. 

Asimismo, escribió su cuenta en Twitter la solicitud al Gobierno del cierre “absoluto” del retén de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago (COL).

“He solicitado a nivel presidencial el cierre absoluto del retén de Cabimas. Esta acción es parte del combate a bandas delictivas, que extorsionan y cobran vacunas desde este recinto, atentando contra la tranquilidad del pueblo”, señaló el alcalde en su red social. 

A su juicio, considera que deben estar “presos de verdad, no en condiciones de hotel. Ese retén no tiene por qué estar en Cabimas, ni en un comando de la Policía porque se presta el comando y el retén para cualquier delito”.

 

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama